JIMENA. PINOS CENTENARIOS


Pinar de Cánava.


Es un pequeño bosque de pinos carrascos.



Hay pinos que son auténticos ejemplares, con más de 200 años de edad, están declarado Monumento Natural desde el año 2001.
Bedmar desde los pinos

El Pinar de Cánava, es un interesante ecosistema forestal integrado en el Parque, que tiene como protagonista, la singularidad de este pinar.


Es uno de los pocos bosques centenarios en Andalucía.


El pinar cuenta con unos 120 ejemplares y presenta un alto grado de naturalidad y sobre todo la longevidad de sus miembros con pinos de 100 y 250 años.
El Lanchar se rinde a los pies de los pinos centenarios.

El pinar es de gran valor como recurso educativo, pues ofrece una oportunidad única para comprender los distintas fases de maduración de un bosque.
La Serrezuela de Bedmar observa a los pinos

En el pinar se puede observar un aspecto de un pinar en una etapa 
próxima a la vejez: frente a las típicas formas de pinares jóvenes con troncos rectos y copas cónicas.

En el pinar contrastan los ejemplares retorcidos de este Monumento Natural. Sus copas redondeadas, con forma de parasol, recuerdan a otras especies arbóreas.


El pinar o bosque autóctono, no ha sufrido alteraciones por manos del hombre.



El matorral en este bosque prácticamente ha desaparecido. El extraño aspecto que presenta el Pinar de Cánava es el que todo bosque tendría de manera natural.



El habitat del pinar es excelente para las especies de paloma torcaz, que se posa sobre los pinos más altos y frondosos, el águila perdicera que planea sobre el bosquete esperando sorprender alguna paloma, también se dejan ver las ardillas.


Abandonamos este paraje natural en busca de otra ruta.

5 comentarios:

  1. Mi más sincera felicitación a la autora de este magnifico blog, desde hoy cuentas con un fiel seguidor de tus magnificas rutas. Un abrazo y mucha suerte en tus recorridos.

    ResponderEliminar
  2. Mi más sincera felicitación a la autora de este magnifico blog, desde hoy cuentas con un fiel seguidor de tus magnificas rutas. Un abrazo y mucha suerte en tus recorridos.

    ResponderEliminar
  3. muy bonito María Luisa.
    Me ha gustado mucho mi recorrido por los pinares!

    ResponderEliminar
  4. muy bonito María Luisa.
    Me ha gustado mucho mi recorrido por los pinares!

    ResponderEliminar