CÓRDOBA, MAYO LA FIESTA DE LOS PATIOS


El Patio Cordobés, Origen y Evolución.


El patio cordobés proviene de los patios de las casas romanas, o lo que es lo mismo, la casa típicamente mediterránea, de exterior sencillo, sin escalones, a la que se acedia desde un patio, con solería de mármol y fuente central.

entrada a un patio.
interior de un patio.

Los árabes mantuvieron esta tipología de patios, aunque les añaden “riat” (arriates) con flores y agua, que provenían del pozo o la fuente.

Interior del patio.


  En la edad media continua siendo el patio uno de los elementos más importantes en todas las construcciones, incluso en las religiosas.


un jimenato en los patios 
en el patio había lavaderos comunes para.
Lo que conocemos como Casa de Vecinos, tiene su origen ya en la edad moderna, en la necesidad de aumentar debido a la enorme demanda, el numero de viviendas que se produjo con la emigración que que hubo del campo hacia la ciudad.
una "jimenata" con amigas sevillanas, visitando los patios 
interior de un hogar con patio.
Las Casas de Vecinos, muchas de ellas eran antiguas de la aristocracia; que se modificaban levantando escaleras para acceder a la planta de arriba y haciendo habitaciones para todos los vecinos.



El patio popular cordobés, como los conocemos en la actualidad, están formados por una discreta entrada en zaguán que da acceso al patio, donde se sitúan los lugares comunes de la casa: lavaderos, cocinas y aseos, que dan acceso a las viviendas de los vecinos.

En las casas, los vecinos encalan las paredes y llenas de macetas con geranios, jazmines, nardos, rosas, gitanillas, claveles, naranjos, limoneros y un sinfín de plantas, imprimiendo colorido y olor. 


la fuentecilla no podía faltar.
El Ayuntamiento de Córdoba, inauguro en el año 1918 el “Festival de lo Patios Cordobeses”, otros especulan que se han creado en el 1933, ya que fue en esta fecha cuando comenzaron a popularizarse. 
los vecinos nos muestran sus plantas



Las calles del centro lucen esplendidas adornadas con sus balcones.


El Concurso de Patios, pararon durante la Guerra Civil, pero en la década de los años 50 volvieron a realizarse gracias, sobre todo, al impulso del alcalde Don Antonio Cruz Conde, restaurándose incluso algunas de las casas afectadas durante el período bélico. 

El pozo presente en muchos patios


En el s XX, se ha dado un nuevo impulso al festival con la creación de la Asociación de Amigos de los Patios Cordobeses, cuya finalidad es la de evitar que se pierda la tradición, ya que se ha ido produciendo el despoblamiento y un gradual envejecimiento de la población en el casco antiguo.  



Los Patios están situados en su gran mayoría en los barrios más antiguos de la ciudad como es el barrio de San Agustín, Santa María, San Lorenzo, Judería y San Basilio.



El Festival de los Patios, es un concurso celebrado generalmente, durante la segunda y tercera semana del mes de mayo. 



Los participantes abren, sus patios de forma gratuita para que puedan ser visitados dentro del horario establecido.



Las calles donde hay un patio en concurso, están señalados por unos grandes macetones con setos flaqueando las puertas, de modo que puedan ser identificados de manera clara.


En el concurso se admiten patios de nueva construcción, se establecen dos categorías; arquitectura antigua y arquitectura moderna.
En 1980 fueron declarados como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Las fiesta de los patios de Córdoba fueron declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco el 6 de diciembre del 2012.


Navidad en los Patios.
La Diputación contribuye a hacer de las Navidades una fecha entrañable y con ambiente, esto es una forma de fomentar los grupos de campanilleros, grupos que mantienen tradiciones antiguas y letras de villancicos que se cantaban antiguamente en los pueblos de la provincia.



La visita a los patios ha sido el día 14 de mayo del 2013, solo me dio tiempo de visitar 28 de los 50 que existen. 




Por ultimo, no me gustaría terminar sin citar el gran esfuerzo y la notable inversión que supone para los vecinos de estos barrios, quienes dedican mucho tiempo al cuidado de sus patios para que, al llegar el mes de mayo, podamos disfrutar de ellos, tanto visitantes y turistas.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. que bien has sabido plasmar el festival!
    Precioso tabajo!Eres toda una artista!

    ResponderEliminar