Las pinturas rupestres son dibujos y pinturas realizadas con pigmentos sobre superficies rocosas. Los grabados y la pintura rupestre son tipos de arte pariental (también llamado rupestre) .
Las muestras de pintura rupestre en mejor estado de conservación se han encontrado en el interior de cuevas, pero eso no quiere decir que no se realizasen en otras superficies rocosas menos protegidas, pero más luminosas y accesibles, como barrancos, farallones, abrigos rocosos.
Farallon,
es la pared donde esta enclavada la Cueva de la Graja
Materiales y técnicas de la pintura rupestre en la prehistoria.
Se empleaban por lo general uno o dos colores, el rojo es el color más frecuentes junto con el negro, ocre, amarillo y blanco en distintas grabaciones resultado de la mezcla de pigmentos.
Los usos para pintar.
Para la creación de pinturas se usaban pigmentos minerales molidos( óxidos de hierro y manganeso, hematita, limonita, arcilla, yeso...) y carbones vegetales. El pigmento en polvo era aplicado directamente o aglutinado con otros sustanciales o fluidos orgánicos (grasa resina) para modificar la calidad de la pintura y aumentar su fijación y permanencia sobre el soporte.
El grupo más interesante esta a la izquierda, a unos 3,m del suelo con gran cantidad de personajes de diferentes tamaños, con tocados de plumas y brazos en jarras, ademas de diversas figuras de animales, dos toros, cabras y unos ojos con rayas zigzagueantes presumiblemente una divinidad. Lo que da carácter ritual a la pintura, y se relaciona con petición del grupo a la diosa para supervivencia como grupo a través de la caza y la ganadería. A la derecha se aprecia una figura humana alimentando a dos cabras.
Ademas de pintar con las manos, el hombre primitivo hacia uso de instrumentos como por ejemplo pinceles de pelo animal para conseguir trazos finos o pintar grandes superficies.
Ramas
quemadas y bolos de pigmento y resina para dibujar.
Cañas
huecas con lo que soplar la pintura a modo de aerógrafo.
Para
dar la sensación de volumen en ocasiones se tenía en cuenta las
irregularidades originales de la roca, los salientes y los
hendiduras, en el diseño de la pintura. También se han encontrado
pinturas cuyo contornos han sido grabados con un instrumento afilado
sobre la piedra.
El
término “rupestre” deriva del latín rupetri, y este de rupes
(roca). Al estar protegidos de la erosión por la naturaleza del
soporte, las pinturas rupestres han resistido el pasar de los
siglos.
El
arte rupestre, se trata de una de las manifestaciones artísticas más
antiguas de las que se tienen constancia, ya que, al menos, existen
testimonios datados hasta 40.000 años de antigüedad, es decir,
durante la última glaciación .
La
pintura rupestre, por otra parte, aunque es esencialmente una
expresión espiritual primitiva, ésta se puede ubicar en casi todas
las épocas de la historia del ser humano y en todos los continentes
exceptuando la Antártida.
Las pinturas más antiguas y de mayor relevancia se encuentran en España y Francia.
Se
cree, en general, que esta relacionado con prácticas de carácter mágico-religioso para propiciar la caza.
Cuando
las pinturas están apartadas de los sitios de asentamiento se
plantea el concepto de santuario cuyo carácter latente subraya su
significado religioso o fuera de lo cotidiano.
En
las pinturas rupestres del Paleolítico se simbolizan animales y
lineas. En el Neolítico se representaban animales y seres humanos.
Los
motivos y los materiales con que fueron elaboradas las distintas
pinturas rupestres, son muy similares entre sí a pesar de los miles
de km de distancia y miles de años en el tiempo.
A
pesar de las distancias empleaban los mismos materiales y las mismas
técnicas.
A esta pintura se le llama Petroglifo, es procedente de la India, si comparamos pinturas no se notan las distancias entre unas pinturas y otras.
Los petroglifos, son diseños simbólicos grabados en las rocas, realizados desgastando su capa superficial. Muchos fueron hechos por nuestros antepasados prehistóricos del periodo neolítico. Son el más cercano antecedentes de los símbolos previos a la escritura. Su uso como forma de comunicación data hacia el 10.000 a.C y pueden llegar hasta los tiempos modernos en algunas culturas y lugares.
La palabra proviene de los términos griegos Petro (piedra) y glyphein ( tallar).
Abandonamos la Cueva de la Graja
Recorremos el paraje, a los pies de la Virgen, los almendros del Diablo y el polideportivo, y mientras bajamos pensamos en la próxima ruta que hay en Jimena.
Muy bien María Luisa, ya solo has de acordarte de lo de justificar cuando escribes
ResponderEliminarGracias Juan
ResponderEliminarMaria Luisa!Enhorabuena!Muy bonito.
ResponderEliminar