JIMENA CUEVA DE LA GRAJA

Ermita, situada en el paraje de Cánava

Si te disponer visitar la Cueva de la Graja, no olvides pedir la llave de la verja a la señora ermitaña.


 La bandera de Jimena.

Las pinturas se descubren en 1902. En el año 1924 se catalogan como monumento Histórico Nacional.
La Cueva de la Graja en realidad no se trata de una cueva, mas bien de un abrigo poco amplio cuyo acceso está cerrado por una verja.


 
El escudo de Jimena.

Las pinturas se debieron dibujar en el tercer milenio a. C (hace unos 5.000 años ) y a pesar de sus mal estado de conservación y deterioro ( solo los grupos fuera del alcance de la mano humana permanecen en un aceptable estado de conservación.
Las pinturas constituyen un verdadero tesoro artístico, demostrándonos que los hombres no sólo eran constructores de utensilios, sino que eran capaces de representar gráficamente sus concepciones espirituales, dando prueba de la evolución de su inteligencia.


Entrada a la cueva de la Graja
¿ Qué es la pintura rupestre?
Las pinturas rupestres son dibujos y pinturas realizadas con pigmentos sobre superficies rocosas. Los grabados y la pintura rupestre son tipos de arte pariental (también llamado rupestre) .

Las muestras de pintura rupestre en mejor estado de conservación se han encontrado en el interior de cuevas, pero eso no quiere decir que no se realizasen en otras superficies rocosas menos protegidas, pero más luminosas y accesibles, como barrancos, farallones, abrigos rocosos.


Farallon, es la pared donde esta enclavada la Cueva de la Graja

Materiales y técnicas de la pintura rupestre en la prehistoria.
Se empleaban por lo general uno o dos colores, el rojo es el color más frecuentes junto con el negro, ocre, amarillo y blanco en distintas grabaciones resultado de la mezcla de pigmentos.
Los usos para pintar.



Para la creación de pinturas se usaban pigmentos minerales molidos( óxidos de hierro y manganeso, hematita, limonita, arcilla, yeso...) y carbones vegetales. El pigmento en polvo era aplicado directamente o aglutinado con otros sustanciales o fluidos orgánicos (grasa resina) para modificar la calidad de la pintura y aumentar su fijación y permanencia sobre el soporte.



El grupo más interesante esta a la izquierda, a unos 3,m del suelo con gran cantidad de personajes de diferentes tamaños, con tocados de plumas y brazos en jarras, ademas de diversas figuras de animales, dos toros, cabras y unos ojos con rayas zigzagueantes presumiblemente una divinidad. Lo que da carácter ritual a la pintura, y se relaciona con petición del grupo a la diosa para supervivencia como grupo a través de la caza y la ganadería. A la derecha se aprecia una figura humana alimentando a dos cabras.



Ademas de pintar con las manos, el hombre primitivo hacia uso de instrumentos como por ejemplo pinceles de pelo animal para conseguir trazos finos o pintar grandes superficies.
Ramas quemadas y bolos de pigmento y resina para dibujar.
Cañas huecas con lo que soplar la pintura a modo de aerógrafo.


Para dar la sensación de volumen en ocasiones se tenía en cuenta las irregularidades originales de la roca, los salientes y los hendiduras, en el diseño de la pintura. También se han encontrado pinturas cuyo contornos han sido grabados con un instrumento afilado sobre la piedra.


El término “rupestre” deriva del latín rupetri, y este de rupes (roca). Al estar protegidos de la erosión por la naturaleza del soporte, las pinturas rupestres han resistido el pasar de los siglos.
El arte rupestre, se trata de una de las manifestaciones artísticas más antiguas de las que se tienen constancia, ya que, al menos, existen testimonios datados hasta 40.000 años de antigüedad, es decir, durante la última glaciación .
La pintura rupestre, por otra parte, aunque es esencialmente una expresión espiritual primitiva, ésta se puede ubicar en casi todas las épocas de la historia del ser humano y en todos los continentes exceptuando la Antártida. 


Las pinturas más antiguas y de mayor relevancia se encuentran en España y Francia.
Se cree, en general, que esta relacionado con prácticas de carácter mágico-religioso para propiciar la caza.
Cuando las pinturas están apartadas de los sitios de asentamiento se plantea el concepto de santuario cuyo carácter latente subraya su significado religioso o fuera de lo cotidiano.
En las pinturas rupestres del Paleolítico se simbolizan animales y lineas. En el Neolítico se representaban animales y seres humanos.


Los motivos y los materiales con que fueron elaboradas las distintas pinturas rupestres, son muy similares entre sí a pesar de los miles de km de distancia y miles de años en el tiempo.


Pinturas Rupestres de Suecia.


A pesar de las distancias empleaban los mismos materiales y las mismas técnicas.

Llama la atención encontrar pinturas de animales en lugares tan poco accesibles como una cueva, ya que si quien lo hizo estaba interesado en que fueran contemplados no eligió el lugar idóneo.
En cierto modo, el cazador que plasmaba un bisonte sobre una roca, sentía que el animal al que representaba sucumbiría a él, o que éstos abundarían y le proporcionarían alimentos sin problemas.



A esta pintura se le llama Petroglifo, es procedente de la India, si comparamos pinturas no se notan las distancias entre unas pinturas y otras.



Los petroglifos, son diseños simbólicos grabados en las rocas, realizados desgastando su capa superficial. Muchos fueron hechos por nuestros antepasados prehistóricos del periodo neolítico. Son el más cercano antecedentes de los símbolos previos a la escritura. Su uso como forma de comunicación data hacia el 10.000 a.C y pueden llegar hasta los tiempos modernos en algunas culturas y lugares.
La palabra proviene de los términos griegos Petro (piedra) y glyphein ( tallar).




Abandonamos la Cueva de la Graja
Recorremos el paraje, a los pies de la Virgen, los almendros del Diablo y el polideportivo, y mientras bajamos pensamos en la próxima ruta que hay en Jimena.








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