CARMEN BURGOS ESCRITORA


Carmen Burgos y Seguí.

Nació en un pueblo de Almería en el año 1867. el padre vicecónsul de Portugal en Almería. A los 16 años se casa con Arturo Álvarez Bustos, periodista 12 años mayor que ella. Este era hijo del gobernador de Almería, quien tenia en propiedad la tipografía que imprimía el principal diario de la capital, lo cual permitió a Carmen familiarizarse con el mundo de la prensa desde pequeña.


Carmen Burgos y Seguí, activista de los derechos de la mujer española. Fue redactora del madrileño Diario Universal en1906, periódico que dirigía Augusto Figueroa. Firmaba con varios seudónimos como Gabriel Luna, Perico el de los Palotes, Honorine, Marianela, y Colombine.


El matrimonio no fue muy bien desde el primer momento para Carmen, quien se separará legalmente de su marido.


En el año 1895 obtiene la titulación de maestra de Enseñanza Elemental y en el año 1898 obtiene el de Enseñanza Superior, en Madrid. En el año 1901 por oposición obtiene plaza en la Escuela normal de Maestras en Guadalajara. Ese año muere su hijo y decide abandonar a su marido y comenzar una nueva vida independiente con su hija María.


Maestra de primera enseñanza, escritora y primera mujer redactora de un periódico en España. Carmen no dudará en promover desde la prensa una campaña para debatir la necesidad de la ley de divorcio. Defensora de los derechos de la mujer, Carmen Burgos saldrá a la calle para pedir la concesión del voto femenino.

 
Mantuvo una relación de veinte años con el escritor Ramón Gómez de la Serna.

Carmen destaca como periodista, corresponsal de guerra, ensayista y traductora. Permanece en Guadalajara hasta el año 1907.
Pintura de Romero de Torres
A Carmen se la considera una de las primeras defensoras del papel social y cultural de la mujer. Defendió la libertad y el goce de existir. No le gustaba odiaba que la llamaran “feminista”, y solían llamarla republicana. Intervino en una reunión del Circulo Radical Socialista.


Trabajo en el periódico El Universal, El Globo, La Correspondencia de España, el Heraldo de Madrid y en A B C.


ENSAYOS Y OTROS ESCRITOS

Ensayos literarios, año 1900
Álbum artístico del s XX, año 1901
Notas del alma (coplas populares) año 1901
La mujer en España, año 1906
El divorcio en España, año 1904
Misión social de la mujer, año 1911

Entre otras obras.


NOVELA CORTA

Ensayos literarios, año 1900

Entre otras obras.


NOVELAS

La malcasada, año 1923
La mujer fantástica, año 1924
Quiero vivir mi vida, año 1931

Entre otros novelas.


Colombine” mujer adelantada a su tiempo, escribió en abundancia sobre los temas más opuestos, desde la ética femenina y de carácter republicano. A pesar de su fecundidad literaria tuvo tiempo para mantener abierta su casa a todos los autores del momento, muchos de los cuales no dejaban de sorprenderse ante la figura de una escritora-ama de casa.


Ramón Gómez de la Serna, que convivió varios años con ella nos permite conocer su intimidad: Carmen vino a Madrid a rehacer su vida, sin recursos, con una hija en brazos,como esas pobres de mantón con su hijo palpitante bajo el mantón en una pieza de ellos y del niño, Carmen con su sombrerito triste y con su hija siempre en brazos, hizoarticulos por todos los lados publicándolos con seudónimos hasta que un día a la salida del El Diario Universal, el gran periodista Augusto Figueroa le dijo <<usted debe firmarse Colombine>> y ella desde entonces se llamo “Colombine”

Esto se lo dice a unos escritores que han puesto en entre dicho la obra y la actitud de la escritora.


La republicana feminista

Al final de sus días, Carmen de Burgos dedicó sus esfuerzos a la política y a la defensa de los derechos de las mujeres. Cuando faltaban pocos meses para que en España se proclamara la República en 1931, se afiliaba al Partido Republicano Radical Socialista y participó activamente en mítines y conferencias en las que defendió los derechos de las mujeres.
En uno de estos actos públicos, el 8 de octubre de 1932, Carmen de Burgos, falleció repentinamente de un ataque al corazón. Carmen no pudo ejercer el derecho al voto conseguido hacía nada por Clara Campoamor  ni vio aprobada la ley del divorcio que ella tanto necesitó. Pero ella aportó su pequeño grano de arena a la lucha en favor de los derechos de las mujeres con su ejemplo y con su obra.




Sospecho que para las actuales generaciones lectoras, el nombre de la escritora almeriense Carmen de Burgos (Colombine) (1867-1932) resulta casi desconocido. Sus obras, muy abundantes, fueron prohibidas durante el franquismo y ello ha contribuido al olvido casi generalizado de su figura literaria, del que, no obstante, va saliendo en los últimos años, gracias a la publicación de un par de buenas biografías, al menos, una de ellas, excelente y a la celebración del centenario del encuentro entre la escritora y Ramón Gómez de la Serna en 1909.


Autodidacta, polemista, enfrentada con los sectores mas reaccionarios de la sociedad por sus posiciones en pro del voto femenino, a favor del divorcio y contra la pena de muerte, su producción literaria es numerosísima: mas de un centenar de novelas cortas y largas y muchos libros de otros géneros entre los que se cuentan estudios políticos y sociales de importancia vigente hasta hoy, a si como libros de viajes, biografías ("Larra"; "Leopardi"), traducciones, estudios pedagógicos, etc. Fue la primera corresponsal de guerra en Marruecos para el diario “El Heraldo” de Madrid, uno de los mas prestigiosos de la época.


En aquellos años, Carmen de Burgos conocería al que se convertiría durante años en su pareja sentimental, el escritor Ramón Gómez de la Serna. Nada le importó que él tuviera veinte años menos que ella, Carmen y Ramón aceptaron mantener una relación pero manteniendo cada uno si independencia. El amor mutuo y la pasión por escribir fue lo que les mantuvo unidos.
Lo que Carmen de Burgos no se imaginaba es que veinte años después, Ramón terminara enamorándose de su hija María. Carmen se sintió traicionada por los dos seres a los que más quería en el mundo por lo que le costó superar un bache tan duro. El idilio terminó muy pronto. Ramón marchó avergonzado al extranjero de donde volvería casado y pidiendo el perdón de Carmen, que recibió. María fue también perdonada.


Se trata de una mujer, de una mujer joven y moderna, que hace campaña en pro del divorcio y habla en círculos republicanos, algo nuevo e interesante que merece la pena ver de cerca...¡ la primera mujer periodista que hace reportajes.


Si me duele una mano, pienso que peor sería que me dolieran las dos; si me duelen las dos, pienso quesería peor que me doliera la cabeza, y cuando me duele todo pienso que peor sería haberme muerto” o a las instituciones sociales: “Al fin y al cabo en el matrimonio, la esposa es una señora que entra de visita y no se va nunca”.

En el campo de la política, Carmen de Burgos, abrazó los principios republicanos, defendió la inserción de la mujer en la vida pública y el sufragio femenino. Con este fin fundó la Cruzada de las Mujeres Españolas, a imitación de la instaurada en Portugal por su fraternal amiga, Ana de Castro Osorio. Intelectualmente inquieta fundó, en 1908, la Alianza Hispano-Israelita cuyo órgano de difusión era la “Revista Crítica” en cuya gestación colaboraron destacados escritores.


El 9 de octubre de 1932, durante una intervención una reunión del Círculo Radical Socialista, en la calle Francisco Ferrer 12, sobre un tema de “educación sexual”, al acabar la siguientes frase “En las bodas del futuro, al tomarse los dichos, acudirá el médico, en vez del confesor”, se sintió enferma, siendo trasladada a su domicilio de la calle Nicasio Gallego 1 donde falleció de un edema pulmonar complicado con una insuficiencia cardíaca. Según el diario “El Sol” sus últimas palabras fueron “Muero contenta, porque muero republicana ¡Viva la República!".


Carmen de Burgos y Seguí, también conocida por el seudónimo de "Colombine", escribió la novela corta "Puñal de claveles", publicada en La Novela de Hoy; el 13 de noviembre de 1931, dos años antes del estreno de la pieza teatral "Bodas de sangre" de Federico García Lorca, ambos se inspiraron en el mismo cuento crimen que marco la vida de Francisca Cañada Morales, el argumento trazado por la escritora es un anticipo del drama lorquiano "Bodas de sangre".

Lorca también tuvo conocimiento de la novela "Puñal de claveles"; al respecto la Colombine señaló:

"Federico leyó con gran curiosidad mi Puñal de Claveles para conocer el origen de los romanianos desvelo".
Cortijo donde han ocurrido los hechos que narran Colombine y García Lorca

Estilos literarios y desenlaces para una historia marcada por turbios intereses económicos y familiares, en un ambiente similar ambos recrean la huida de la novia como respuesta a un destino impuesto, una más tardía pues la "novia" de Lorca se casa y abandona la fiesta para escapar con Leonardo, bajo la sombra de un presagio donde un fatídico final los alcanza.
Carmen Burgos a diferencia de Federico García Lorca deja abierta la puerta de la esperanza; desterrando la muerte del destino de la protagonista. Reafirma los principios feministas con los que comulgaba; la capacidad y el derecho de poder elegir por encima de los convencionalismos. Su protagonista reivindica la libertad frente a los prejuicios morales de la época.
"Pura", la "novia" de "Colombine", toma las riendas de su vida, a un paso de contraer matrimonio con "Antonio", quizá recordando a Francisca Cañada:el personaje de "Pura" en esta oportunidad entendió, que aquello que agitaba su alma en vísperas de su matrimonio, era la razón sacudiéndola del sopor de la conformidad.

Era indudable que dentro de poco se habrían de dar cuenta en el cortijo de la falta de Pura, y cuando no encontrasen tampoco a José ni a su caballo tendrían la revelación de lo sucedido aunque en el fondo todos sentirían ese fresquillo interior que suele causar a los envidiosos el mal ajeno, se dejarían llevar de la indignación contra los que quebrantan las costumbres establecidas. Disipadas las borracheras de Frasco Cruz y Antonio, correrían en su busca, secundados por amigachos, servidores y parientes. Si los encontraban en aquel país vengativo, la muerte del muchacho era cosa segura. No se podían detener; pero era preciso tratar con consideración al caballo para poder hacer aquella jornada. José se apeó. Puso sobre la silla a Pura trotando al lado de la cabalgadura. 








Colombine “


gran mujer, mejor escritora, hizo con su vida lo que su pensamiento le ordenaba, pena que se tenga como una mujer desconocida.

























1 comentario:

  1. El Instituto Andaluz de la Mujer ha puesto el nombre de "Carmen de Burgos" a un centro dedicado a la Formación Feminista (a pesar de que a ella no le gustaba el término) reconociendo su labor y su vida entregada en la lucha por la igualdad de la mujer, el voto femenino y el divorcio.

    Cuando estudié en Baeza conocí a esas chicas de nuestra edad que estaban en uno de esos reformatorios dirigidos por una congregación religiosa. Tal vez en honor a todas aquellas mujeres "rebeldes" dicho reformatorio se convirtió en el Centro de Formación Feminista Carmen de Burgos. Un abrazo.
    Peri

    ResponderEliminar