JAÉN SIERRA MÁGINA MATA-BEGID

Cerezos en flor
Semana Santa del año 2013.


Cerezos en el mes de junio 2013.
Cerezos en otoño 2015
Los cerezos tienen cuatro etapas, me falta el cerezo en invierno, pendiente queda, sera en la navidad del 2016, he estado en enero del 2015,  pero los he visto tan desprotegidos que me ha dado pena el fotografiarlos.


Nos disponemos a atravesar el Puerto de la Mata, partiendo del campamento de Hondacabras y terminando en Cambil.
 

Los cerezos, en el mes de Junio, he vuelto a subir 2014.



Parque Natural de Sierra Mágina

La gran riqueza y diversidad en formas que alberga Sierra Mágina justificaron su declaración como Parque Natural en el año 1989.
En este recorrido nos encontramos con albercas


Cati alucina con el colorido








En las dehesas encontramos los olivares, los cultivos de cerezas y las zonas de huertas






Las albercas son importantes para el cultivo de cerezas


El brillo del fruto y el colorido nos hace pensar y nunca mejor dicho, si la flor del cerezo es espectacular, de “tal flor tal fruto.”
las albercas están  presentes en el recorrido
Entre los aprovechamientos forestales, la dehesa ha proporcionado tradicionalmente leñas para la obtención del carbón, pastos y montanera para el ganado y el corcho.



El termino dehesa puede provenir del latín “defensa”. Este nombre se refiere tanto al aclarado del bosque en la Edad Media para defender de los “emboscados,” o como sinónimo de tierra acotada para su aprovechamiento para el ganado. 


Al fondo  el Almadén, testigo de nuestro caminar.


La recolección de plantas aromáticas, hongos y obtención de productos apícolas también tiene lugar en la dehesa aunque en medida menor. 



La dehesa juega un importante papel en el ecosistema mediterráneo, como albergue, zona de nidificación y alimento de muchas especies, que encuentran en las dehesas su ultimo refugio.  




Fuente Nita



Se agradece descansar y tomar un trago de esta agua tan pura
 
Fuente de Mata-Bejid

Por todos sitios encuentras agua
El pinar de Mata-Bejid
Lirios en Mágina
La flora no podía faltar

Violetas de Mágina


La flora y la fauna, tiene en Mágina una gran importancia, se han catalogado más de mil especies, también hay especies autóctonas de este Parque y algunas en peligro de extinción.

Las amapolas y la jara

El Zurreón en enero del 2015
El zurreón enero 2015



La cascada del Zurreon en Semana Santa del 2014



Granada le dice a Jaén a su paso por Mágina

Jaén tierra hermana.
Sueño tras sueño, copa tronco rama,
millones de olivos se derraman.
Mano tras mano, sudor y escarcha,
por estas tierras tan anchas.
Luna tras Alba miradas sobre tanto...
La montaña erguida el hombre en alto. no pone el autor


Pueblos que pertenecen a Sierra de Mágina.
La ruta que seguimos Jimena, Albanchez, Torres y la terminamos Cambil y el limite de Huelma

La encina esta enferma
En la cumbre del Almadén el famoso repetidor
La naturaleza caliza de la Sierra de Mágina junto con la acción del agua ha dado lugar a paisajes espectaculares.


Pico de la Sierra de Jaén
Otoño en la travesía de la Mata

Relieves abruptos, con paredones casi verticales, alternan con depresiones kárticas, simas y profundas cuevas
Los arces son espectaculares

Uno de los principales atractivos del espacio protegido es el mosaico de paisajes en una extensión de encinares y pinares.
El otoño nos hace disfrutar del colorido que nos ofrecen los arboles 

A mayor altura, da paso a arces, sabinas y enebros.


La peña de Jaén
Sendero de los neveros, Puerto de Máta-Bejid a Cuadros, en las faldas de la Peña de Jaén se encuentra situado otro nevero.
Encina milenaria


Respirando de ese olor que nos brinda la travesía de la Mata, romero, encina, tomillo, olivo, ovejas y ese olor a tierra mojada.



Siempre que os veo digo, sera la ultima vez que suba, pero cuando llega Semana Santa y me pica el “gusanillo” de visitaros, quedo admirada de que vosotros arboles de Mágina sigáis tan bonitos brindando al caminante la paz que emanáis.





 La tipografía hace que las cumbres de Sierra de Mágina permanezcan nevadas durante gran parte del año.



Las nieves en los picos altos.
Este hecho favoreció antiguamente el aprovechamiento de la nieve. Esta actividad se reguló en algunos municipios de la comarca para garantizar el abastecimiento. Se establecieron una serie de pozos, ventisqueros donde se almacenaba la nieve para el disfrute en los meses de estío.


En estas alturas se respira paz y tranquilidad.


Las especies vegetales que habitan en los ecosistemas de la comarca son matorrales bajos: tomillos y lentiscos.


Entre su fauna se pueden encontrar numerosas especies, como el águila real, el halcón peregrino, la cabra montesa y el corzo entre los mamiferos.



A principio del siglo XX habitaban los quebrantahuesos y lobos.
 

Es notable, asimismo, la fuerte presión del entorno humano sobre el Parque ya que éste aparece como isla rodeada de tierra de cultivo.


Castillo de Mata-Begid.


Testimonio como frontera cristiano-musulmana son los numerosas construcciones defensivas y castillos que salpican el paisaje y que constituyen los mejores miradores de la comarca.


El castillo de Máta Bejid se encuentra rodeado de un monte adehesado. El hombre transformó el primitivo bosque mediterráneo, compuesto fundamentalmente por encinas y quejigos.


El Castillo o los Castillejos de Máta-Bejid, es una antigua fortaleza de origen árabe que protegía un paso natural de estas sierras. Actualmente la fortaleza esta prácticamente derruida y bastante alterada por la ubicación junto a ella de una casa de labor y explotación ganadera.


En la Casa Grande estaba establecido un destacamento militar.



El Castillo, era una fortaleza estratégica que controlaba el paso que comunica Torres, a través de puerto Almadén. De origen musulmán, en 1246 a raíz del Pasto de Jaén quedo aplazado en la frontera castellano-nazarí. 


Hacia el año 1316 fue nuevamente tomado y destruido por el infante den Pedro. En el s XIV, se reedificó la fortaleza más al norte para conseguir una mejor posición defensiva.


Desde dentro del torreón 



El Almaden siempre expectante, señor de la sierra.


La era cuenta con un magnifico empedrado.


La era se conserva muy bien, no han pasado años por ella


La Era.

La era de este castillo se levantaría con el fin de poder separar y aprovechar los cereales y el grano producido en los alrededores.


Casería de Mata-Bejid.

La hacienda perteneció a Jaén desde que el rey Fernando el Católico la concedió a la ciudad, en el año 1492 en agradecimiento a los importantes servicios prestados por la ciudad en la toma de la fortalezas de Cambil, en poder de los musulmanes.


Convento de Santa María de Oviedo.

Después de la reconquista, s. XVI, se establecieron en la zona 12 ermitaños, numero tradicional de la monarquía. En 1538 se funda el convento, perteneciendo a la Orden de los Basilios, el convento fue clausurado por tropas napoleónicas en el año 1810.


Nacimiento del rio Oviedo.

Todos los terrenos junto a la casería fueron adquiridos por unos empresarios catalanes, en el año 1863, los cuales construyeron una hacienda con viviendas para jornaleros y guarda, el molino de aceite, una fabrica de luz, una serrería, un tejar, una explotación salina,grandes jardines, la construcción de la ermita.

Fuente del Espino
El ayuntamiento de Jaén nombró un alcalde pedáneo dependiente del ayuntamiento de Cambil. De esta forma, pasó a ser controlador y recaudador de impuestos de Mata-Bejid.
En el s. XX, pasó a ser propiedad del famoso torero “Bombita”.


Las tierras de cultivo y las construcciones fueron repartidas y vendidas en lotes entre los trabajadores de la hacienda, así como las familias trabajadoras del pueblo, el monte fue adquirido por el estado.


Tras respirar momentos de historia, y siempre acompañada por el Almadén que con sus 2078 m de altitud, testigo de los altercados entre cristianos y musulmanes, no queriéndose hacer participe ni de uno ni de otros, eso si siempre vigilante desde su altura.
  
Oliva milenaria de Mata-Bejid

Después de visitar el Centro de Visitantes, dejamos la ruta de la Mata y no le digo a dios sino hasta pronto.
Caminante el camino se hace al andar


ps://www.blogger.com/blogger.blogID=3118293888741483508#editorhttp://lagitanamochilera.blogspot.com.es/2015/03/jaen-sierra-magina.html

3 comentarios:

  1. Preciosas fotos.Totalmenete mi gusto.

    ResponderEliminar
  2. Preciosas fotos.Totalmenete mi gusto.

    ResponderEliminar
  3. Maravillosas fotografías todas.
    Un placer visitar el blog, me ha encantado .Los cerezos,los paisajes, La Mata sus fuentes su castillo. Felicidades por un bonito trabajo

    ResponderEliminar