CASTILLO DE LA MONCLOVA

entrada principal.

Castillo de La Monclova.
Se la conoce también con el nombre de Castillo de los Duques del Infantado, se encuentra en el municipio de Fuentes de Andalucía, provincia de Sevilla.



En el Castillo las obras más antiguas de fabrica se remontan al s. XIV, a juzgar por los restos encontrados, el Castillo ha sufrido muchas remodelaciones. El recinto debió de tener planta cuadrada, falta un muro Suroeste que ha desaparecido al ejecutar las obras. Los tres restantes muros se conservan embutidos en las reedificaciones posteriores, teniendo en los ángulos Norte y Este vestigios de dos torreones rectangulares, quedando solo en pie de esta construcción la torre del homenaje. 


Torre del Homenaje y capilla del convento.

La entrada del castillo está construida por un pórtico con arcos de medio punto sobre columnas y escudos familiares.



El patio porticado en tres de sus lados, con arcos semicirculares sobre columnas y escudos de la Orden de la Merced del Convento.



Por todas partes se advierte huellas de restauración efectuadas en el
s. XX.



El Castillo de La Monclova que tiene su origen en el s. XIV, se emplaza sobre una primera ciudad de Obúlcula y pertenece a la Casa de los Duques del Infantado desde el año 1837.



El Castillo de La Monclova es lo ultimo de un núcleo de población de la época prehistórica, turdetana y romana, se cree que la ciudad perduro en forma de alquería, en la denominación musulmana.




En el término de Écija, repoblado en el 1263, no persistieron núcleos rurales musulmanes, solo se conservan ruinas de una serie de lugares o alquerías llamadas por los partidores villas. Cuando los partidores realizaron su trabajo, no se conocían los nombres más antiguos. En La Monclova, lo único especifico que se hallaba eran materiales de construcción y por eso había de “villas de los marmolejos”.



De las 32 aldeas que existieron y ya habían desaparecidos en el s. XIV, solo quedaba la de La Monclova, Arenales y San Pedro.



En el año 1324, se establece un pleito entre Écija y Carmona, sobre la jurisdicción de La Monclova.



El pleito originado entre Écija y Carmona, es a proposito de una torre por parte del Concejo de Carmona, contra la que reclamaba el de Écija argumentando la titularidad de ese espacio. La Monclova fue arrancada a la jurisdicción de Écija y Alfonso XI la señorializaba.



En el año 1342, Alfonso XI para premiar los servicios que la conquista de Algeciras le había prestado el almirante de la mar Micer Egidio Boccanegra, le dona esta antigua villa de La Monclova con su fortaleza.



La Monclova pasa después a la Casa de la Vega hasta la muerte del poeta Garcilaso de la Vega. Posteriormente paso por diversas familias hasta recaer en la Casa Duque del Infantado.



En el año 1910 los Duques del Infantado mandó reedificar el castillo, trasportó el Convento de la Merced desde Lorca (Murcia), con las columnas romanas halladas en Córdoba y otros elementos artísticos comprados en España y en Italia.


En un lateral pone cuando se termino, y fue en el año 1668.



La Casa del Infantado, es una casa nobiliaria española, originaria de la Corona de Castilla. Su nombre proviene del ducado del infantado, titulo con Grandeza de España.



El Ducado del Infantado, es titulo nobiliario español concedido por los Reyes Católicos el 12 de julio del 1475.



La almazara del castillo.

Dejamos este maravilloso y tranquilo lugar, con la mochila a cuestas hacemos camino a otro lugar andaluz.

1 comentario: