JIMENA SOLSTICIO, EN LA NOCHE DE SAN JUAN

Noche Mágica, noche de San Juan
Con todo mi cariño a esta persona que nos hizo trasmitir el sentir no de un vecino sino de una gran familia, y felicitar a su nieto Juan,
Nieto de Juana Ramona, con una larga torera ¡ va por ti ! FELICIDADES
Doña Juana Ramona

 
Todos los veintitrés de junio a las doce de la noche, los mas supersticiosos realizan varios rituales para aprovechar la energía de la noche.
¿De donde viene la magia?
Equinoccio y Solsticios.
En la noche de San Juan se vuelve a empezar; es una noche de cambios. El agua y el fuego son elementos que ayudan a poner en orden nuestras vidas. El agua purifica y el fuego sirve para quemar todo lo antiguo y poder comenzar con la nueva etapa.
Solsticio de Verano.
Según la Biblia Zacarías, padre de San Juan, no creía que su mujer estuviera embarazada y cuando dio a luz, encendió hogueras para anunciar a todo el mundo que su hijo había nacido.
La hoguera es donde se queman todos los males.

Orígenes
Los orígenes de esta noche mágica son anteriores y están relacionados con las hogueras que se encendían en esta noche, en las que poderosas fuerzas son más cortas actúan sobre la Tierra, para ayudar al sol a renovar sus energías, ya que a partir de ese momento son cada vez los días más cortos.

Ceremonias invocando al Sol
Estas antiguas ceremonias estaban ligados con el solsticio de verano que tiene lugar entre el veinte y veintiuno de junio cuando el Sol alcanza su punto más alto. En estas fiestas siempre ha tenido relación con el fuego. Su celebración coincide con el Salsticio de verano.
Este era uno de los días centrales de las religiones paganas, el día del culto al “dios Sol”. Era una fiesta extendida por todo el mundo antiguo, partiendo del culto a Ra, el dios del Sol para los egipcios, cuya deidad fue asumida con distintos nombres por las culturas Helena, en primer lugar, y después por la Romana el ritual es parecido al actual. En la noche más corta, se encendían hogueras las cuales había que saltar como acto de purificación interior, de liberación de pecados y de malos espíritus.

Mozo preparando la ofrenda para la chica que ama.

Lo realmente curioso es que en la antigüedad en esta fiesta de San Juan se aprovechaba para cortejar a las chicas jóvenes, y era costumbre “enramar” colocar ramas de olivo en la ventana de la moza que se pretendía, siendo en varias las ocasiones de disputas.

Los mozos querían que su balcón fuera el mas bonito.

Los jóvenes se escondían cuando preparaban y engalanaban el balcón, el balcón mas bonito era señal que ese mozo es el que mas quería a la moza.
Otra forma de engalanar el balcón de la amada era con los aperos de labranza.

Otros ritos eran, quemar muñecos que representaban a Judas Escariote.

Fuente de la Salud Jimena.
Costumbre de Jimena, contaba mi abuela que el día de San Juan iban por cántaros de agua, las vecinas y los familiares utilizaban los borricos con las aguaderas y se traían el agua que según ellas hacia milagros, se decía que el agua del manantial recogida la mañana siguiente a la noche de San Juan tiene propiedades curativas y ahuyentaba el mal de ojo. A si mismo, lavarse la cara y el pelo con esta agua o la del roció de la noche de San Juan asegura salud y belleza para el resto del año.
Esto daba lugar a pasar una mañana agradable.


doña Isabel Juana y su esposo don Paco Amezcua Contreras hermanos de mi abuela Catalina Amezcua Contreras.

Recuerdo una tarde, mi tía Isabel Juana, y a mi tita Manuela hablar de la Fuente de la Salud, la tita Manuela decía, íbamos por la mañana el día de San Juan pues era la costumbre, la “chacha” Isabel Juana decía pues yo el día antes al día de San Juan y dejábamos el cántaro y un vaso de agua en el patio, ja ja ja ellas discutían y ahora investigando los solstícios de San Juan compruebo que las dos tenían razón.


Los ritos que se desarrollan esa noche giran en torno a tres elementos, Tierra, Fuego, Agua. El salsticío de verano se celebra desde 5000 mil años antes de Cristo.
En la noche de San Juan millones de hogueras se encienden alrededor del mundo lanzando su cántico de fuego a la Luna.
Todas las culturas y pueblos celebran el salsticio que da comienzo en verano, desde el Antiguo Egipto hasta el lejano Oriente o el mundo Celta de los Truidas. Es la noche Mágica por excelencia, de los milagros y de las curaciones, en que todos los ritos y encantamientos son pocos para conseguir todo aquello que desea... con la llegada del solsticío de verano- en el Hemisferio Norte- los días se alargan y se antojan más calurosos, ya que el Sol se posiciona en el punto más alto del Firmamento, ofreciendo sus preciados rayos, creadores de vida. No es de extrañar que se conmemore este fenómeno astrologico con festejos de profundas raíces mitológicas. 

Zacarias padre de San Juan.

La historia cuenta que el día que nació San Juan el Bautista su padre Zacarias recupero la voz, tras haberla perdido al dudar de que su mujer estuviera embarazada, pues Santa Isabel su esposa era muy mayor, a pesar que el Arcángel Gabriel ya le había advertido del suceso.
Santa Isabel anuncio a la Virgen que había parido haciendo una gran lumbre.
La higuera Bíblica

La higuera con un vinculo milenario, sus orígenes se remontan a los territorios del Asia-Occidental, las tierras de los profetas, desde donde pasó al Mediterráneo y luego al mundo entero.
Estando presente la higuera ya en las antiguas sociedades bíblicas, no extrañará tampoco que aparezca desde las primeras Paginas del Antiguo Testamento, cubriendo a Adán y Eva en el Génesis- 3:7:.
abriéronse los ojos de ambos, y viendo que estaban desnudos cosieron unas hojas de higuera y se hicieron unos ceñidores”.


Misterios de la Higuera.
Ademas de no dar flores pese a su tamaño y belleza, este maravilloso árbol tan frecuente en nuestro paisaje rural, siempre ha tenido un misterio corriendo por la sabia blanca, incluso con asociaciones venusinas, como las divinidades Afroditas y Osiris. En invierno luce desnuda, desprovista de sus hojas, lo que le da un aspecto siniestro mortuorio, con ramas como con dedos esqueléticos. El albor Bodhi donde medito Buda, habría sido si no estaban bautizados.también una higuera, y se la cree hogar de duendes y gnomos, muchos de ellos malvados, por lo que se recomendaba a los niños evitar acercarse a estos árboles.

Higuera de la fachada de la iglesia.

La higuera en la religión católica.
La leyenda sobre sus símbolos y episodios de orientación religiosa son muchas.
Santa Isabel, madre de San Juan anuncio a la Virgen María la venida al mundo de su hijo encendiendo una higuera
canastas de higos secos listos para aovarlos.

Leyenda sobre las brevas y los higos.
Se da la razón por la que la higuera da dos frutos al año:la breva y los higos.
Cuenta una leyenda del s XVIII. Supuestamente las ramas caídas y colgantes habrían servido para que, en una ocasión, la Virgen María y el Niño se ocultaran tras ellos eludiendo a sus captores romanos. En premio se le concedió al albor la prioridad de dar dos frutos distintos
fotografía de don Ángel Jimenez
La botánica, en tanto,enseña que la higuera o ficus, no da ni flores ni frutos en el sentido estricto. El milagro las hace brotar sin flor, algo equivalente a nacer sin haber sido gestado, por cada breva o higo,por cada fruto de la higuera, hay entonces una Flor Inexistente, una flor que nunca estuvo presente y que sin embargo, rindió fruto, fue real;más real que todas las flores de todos los jardines del mundo. Frutos que a su vez, nunca fueron flores. Existen pero no son reales.



Como la higuera joven
de los barrancos eras.
Y cuando yo pasaba
sonabas en la sierra.


Como la higuera joven,
resplandeciente y ciega.



Como la higuera eres.
Como la higuera vieja.
Y paso, y me saludan
silencio y hojas secas.



Como la higuera eres
que el rayo envejeciera.
autógrafo 


Dejamos a Miguel Hernández con su higuera tan joven y a la vez tan vieja .

Y en esta noche mágica de San Juan me voy recorriendo la senda que no se ¿que me deparara?


4 comentarios:

  1. Enhorabuena gitana, cada día te superas a ti misma, Un abrazo y sigue por esa senda que te has marcado.

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias María Luisa, es para mi un gran honor el comenzar a leer tu primer párrafo de esta entrada y que en el aparezca mi nombre y de la foto que quieres que te diga, Juana Ramona, cada día te superas como muy bien ha dicho Ángel.

    ResponderEliminar
  3. Un abrazo, gitana mochilera, me has acercado más al pueblo y sus tradiciones. Qué sabor tienen a vida. Que no se pierda y se renueve con nuevas historias.

    ResponderEliminar
  4. Un abrazo, gitana mochilera, me has acercado más al pueblo y sus tradiciones. Qué sabor tienen a vida. Que no se pierda y se renueve con nuevas historias.

    ResponderEliminar