El
Folklore de Jaén, es rico y variado conserva huellas de las
distintas invasiones que pasaron por Jaén, posiblemente tenga que
ver con la edad media durante la repoblación, en los que se dieron
cita cristianos viejos procedentes del norte de la Península, con
especial presencia de aragoneses.
Las
influencias de las provincias limítrofes entre Andalucía y
Castilla. Los atuendos, las canciones, las tradiciones y demás
manifestaciones folklóricas de Jaén recuerda a veces a Castilla, y
otras veces a Aragón y Levante.
Fotos de archivos que nos hablan del origen del las fiestas populares |
Las
fiestas populares nos trasmiten las costumbres acumuladas a lo largo
de los siglos.
Las
costumbres familiares nos muestran reminiscencias de prácticas
rituales que hoy quedan reflejados en bodas, bautizos y comuniones.
Las
fiestas los actos sociales o cotidianos conservan y trasmiten los
mitos, las costumbres y la historia acumulada a lo largo de los
siglos, quedando patente en el folklore y en las tradiciones orales de
las gentes.
Los
bailes que se dan en la provincia de Jaén son boleros, jotas,
fandangos y los desaparecidos melechones.
De todas las provincias de Andalucía tal vez sea Jaén la región que tenga los cantos y las danzas más desconocidas, sin embargo es posible que se encuentren entre los más ricos y mas puros de toda la geografía española.
Las
Danzas Populares son una herencia cultural de trasmisiones oral que
ha sido mantenida y practicada a través de los siglos principalmente
en núcleos de población rural.
También
son bailes tradicionales los fandangos, el bolero, malagueñas,
toreras y seguidillas.
De todas las provincias de Andalucía tal vez sea Jaén la región que tenga los cantos y las danzas más desconocidas, sin embargo es posible que se encuentren entre los más ricos y mas puros de toda la geografía española.
baile en pareja |
Muchas
de las danzas han desaparecido por completo pero de los que se tiene
noticias y recuerdo efectivo valoramos el cariño y el esfuerzo de
quienes los han trasmitido.
coros y danzas |
Las
Danzas populares han sido objeto de transformaciones y ampliaciones
diversas, según las gentes que las practicaron, hace necesario
establecer la memoria de los grupos, entidades y amantes de la
cultura que a lo largo del tiempo los han enseñado a las
generaciones más jóvenes.
El
traje típico de la mujer jienense está compuesto por chinelas (
zapatos de baile con medio tacón), medias blancas, enaguas y
vestidos de finos dibujos, las faldas ocuparon un lugar muy
importante a la hora de que cuando actuaban era mas rápido de
cambiarse, el pañuelo de manila hacia que realzara el baile por su
finura y delicadeza y era muy importante a la hora de elegirlo pues
cuando se baila este da un aporte de elegancia y tradición. Como
complementos se usan preciosos zarcillos y en algunos bailes se
presentaban con mantilla negra, los madroños son (pañuelos
rectangulares con volitas rojas llamados madroños o goyescas ) estos se utilizaban dependiendo del tipo de baile.
madroños o goyesca |
Letra
de cantes típicos
El
Melechón de mi tierra
lo
bajo un ángel del cielo
para
que las jaeneras
puedan
lucir su salero.
señoritas con sus trajes típicos de Jaén |
Manolillo
huevo frito
tortilla
de bacalao
que
no te quiere tu novia
porque
estas medio chalao
los hombres en los coros hacían y hacen un papel muy especial |
Los
hombres conservan el típico calzón corto de paño, faja roja larga
y ancha, camisa abrochada con pasadores de plata, zapatos y botas
cordobesas abiertas a los dos lados a manera de polainas.
el baile por parejas |
La
convención internacional para la Salvaguardia del del Patrimonio
Cultural Inmaterial aprobada por la UNESCO en 1980 invita a la
investigación, documentación, mantenimiento y transmisión de los
valores de la cultura tradicional, de ahí que, a través del
contacto
Forun
Unesco a través de la Universidad se ocupa de rescatar la vigencia
de nuestras tradiciones sobre una de las manifestaciones artísticas
más antiguas y ancestrales de la sociedad popular.
los grupos eran muy importantes para que continuara este arte |
En
España, el folklore lo adapto Alejandro Guichot y Sierra que en 1922
publico en Sevilla su noticias históricas del Folklore.
La
publicación de Alejandro Guichot seguían la directrices del
publicado en 1881 por don Antonio Machado y Álvarez (Demofilo) padre
de los poetas Machado, titulado El Folklore Español.
en el hogar del pensionista. |
A
partir del año 1940, uno de los objetivos de la Regiduria de Cultura
era la recuperación y difusión de la música, canciones, romances y
bailes populares.
Ramón
Menéndez y Pelayo, quien en el concepto de folklore aconsejaba
buscar la autenticidad de cada lugar para divulgarlo en conjunto.
coros y danzas del grupo Lola Torres |
La divulgación de este tesoro cultural no podía quedar en el pueblo de origen, sino debía darse a conocer a nivel nacional. Para ello se instauran concursos donde participaban los grupos de cada localidad.
El
primer Concurso Nacional de Coros y Danzas tuvo lugar en Madrid,
teatro de la Zarzuela en el año 1942 y la participación contó con
33 grupos venidos de toda España.
Esos dos que van bailando
se parecen en la risa.
Él parece un esqueleto
Ella una tonta en camisa.
A mi suegra no le faltes
porque la defiendo yo
y si tratáis de quemarla
la leña la pongo yo.
Anda diciendo tu madre
que tienes un olivar;
el olivar que tú tienes
es que te quieres casar.
Existió
unas danzas antiguas, procesionales del Corpus, en Sevilla se llamaron los Seises y bailaban en el Corpus y en el recorrido de la procesión.
Las
danzas tenían nombres, las danzas de procesión eran danzas de
regocijo popular, villancicos, danza del ramo paloteo, danza de
espadas
foto de Ángel Jimenez Tirado, |
Las
distintas ocupaciones por diferentes pueblos invasores
a lo largo de la historia han contribuido a enriquecer su panorama
musical, pudiera servir de ejemplo el caso de la música árabe del
Medievo. La costumbre de bailar formando corro en torno a la hoguera
ha estado presente, desde tiempos ancestrales en las tradiciones
populares más enraizadas en sus costumbres.
La
fuente permanecía en la memoria del pasado medieval ha influido en
el gusto jaenero por esta forma de danza que actualmente conocemos
como “ melechones”
Crótalos,tipo castañuelas |
Palillos tamaño pequeño |
Instrumentos
que se empleaban en los Coros y Danzas
Crótalos |
guitarra |
Vosotras
fuisteis las artífices de que el folklore se dignificara, se
desenterrara y se difundiera en Jimena, gracias al tesón de todas
las componentes, para mi ha sido un placer indagar en el pasado y
poder comprobar las culturas que nos han dejado nuestros antepasados
a lo largo de la historia, gracias a todas por vuestro empeño
.
Las fotografías algunas os las he hecho yo y otras las he cogido
prestadas, pero si alguna de vosotras no os gustan que las publique, me lo indicáis y
las quito.
Recojo
la mochila, y con ella a cuestas voy buscando la senda donde poder
indagar otras cosas de Jimena
¡caminante
no hay camino sino estelas en la mar!
Precioso ML.
ResponderEliminarMi abuelo Martìn (q.e.p.d)sabìa bailar el bolero de Jimena.
Saludos.
Enhorabuena Maria Luisa por este trabajo tan conseguido. !!ole esa mochilera¡¡¡
ResponderEliminarAsí me gusta, tirando de lo nuestro y claro está, tengo que felicitarte María Luisa y a seguir trabajando.
ResponderEliminarGracias, pero yo aprendo con las criticas si todos opináis bien pues bueno, pero no me voy a enfadar si algo no gusta pues con las criticas también se aprende
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