FOLKLORE EN JIMENA BOLERO


El Folklore de Jaén, es rico y variado conserva huellas de las distintas invasiones que pasaron por Jaén, posiblemente tenga que ver con la edad media durante la repoblación, en los que se dieron cita cristianos viejos procedentes del norte de la Península, con especial presencia de aragoneses.


Las influencias de las provincias limítrofes entre Andalucía y Castilla. Los atuendos, las canciones, las tradiciones y demás manifestaciones folklóricas de Jaén recuerda a veces a Castilla, y otras veces a Aragón y Levante.


Hablar de tradiciones y cultura popular es hablar de la memoria histórica de nuestros pueblos, volver la vista a nuestras costumbres, a nuestras fiestas, a nuestros actos sociales que están enraizados con la tierra y se pierden en el tiempo. En Jimena tuvimos la suerte de tener una señora que amaba la música. Entendía de música doña Consuelo López fue la única en Jimena que tocaba el violín, esto en los años 1930. Se cuenta de ella que en bodas y acontecimientos siempre estaba invitada y se unía a los guitarristas de la época, que estaban dispuestos acompañar al grupo del bolero, grupo de villancicos y a todos los actos que se requerían en aquellos tiempos, doña Consuelo López dejo su huella en los sitios que habitó, en el pueblo de Valdepeñas de Jaén, tenía una (Escuela Miga) ahora llamada de Parvulitos , en Jimena los pasos del bolero.


Fotos de archivos que nos hablan del origen del las fiestas populares
Las fiestas populares nos trasmiten las costumbres acumuladas a lo largo de los siglos.
Las costumbres familiares nos muestran reminiscencias de prácticas rituales que hoy quedan reflejados en bodas, bautizos y comuniones.

Las fiestas los actos sociales o cotidianos conservan y trasmiten los mitos, las costumbres y la historia acumulada a lo largo de los siglos, quedando patente en el folklore y en las tradiciones orales de las gentes.


Los bailes que se dan en la provincia de Jaén son boleros, jotas, fandangos y los desaparecidos melechones.


También son bailes tradicionales los fandangos, el bolero, malagueñas, toreras y seguidillas.


De todas las provincias de Andalucía tal vez sea Jaén la región que tenga los cantos y las danzas más desconocidas, sin embargo es posible que se encuentren entre los más ricos y mas puros de toda la geografía española.


 Las Danzas Populares son una herencia cultural de trasmisiones oral que ha sido mantenida y practicada a través de los siglos principalmente en núcleos de población rural.


baile en pareja
Muchas de las danzas han desaparecido por completo pero de los que se tiene noticias y recuerdo efectivo valoramos el cariño y el esfuerzo de quienes los han trasmitido.

coros y danzas
Las Danzas populares han sido objeto de transformaciones y ampliaciones diversas, según las gentes que las practicaron, hace necesario establecer la memoria de los grupos, entidades y amantes de la cultura que a lo largo del tiempo los han enseñado a las generaciones más jóvenes. 


El traje típico de la mujer jienense está compuesto por chinelas ( zapatos de baile con medio tacón), medias blancas, enaguas y vestidos de finos dibujos, las faldas ocuparon un lugar muy importante a la hora de que cuando actuaban era mas rápido de cambiarse, el pañuelo de manila hacia que realzara el baile por su finura y delicadeza y era muy importante a la hora de elegirlo pues cuando se baila este da un aporte de elegancia y tradición. Como complementos se usan preciosos zarcillos y en algunos bailes se presentaban con mantilla negra, los madroños son (pañuelos rectangulares con volitas rojas llamados madroños o goyescas ) estos se utilizaban dependiendo del tipo de baile.

madroños o goyesca 

Letra de cantes típicos

El Melechón de mi tierra
lo bajo un ángel del cielo
para que las jaeneras
puedan lucir su salero.

 señoritas con sus trajes típicos de Jaén 
Letra de cantes típicos

Manolillo huevo frito
tortilla de bacalao
que no te quiere tu novia
porque estas medio chalao

los hombres en los coros  hacían y hacen un papel muy especial
 El vestuario de los hombres.
Los hombres conservan el típico calzón corto de paño, faja roja larga y ancha, camisa abrochada con pasadores de plata, zapatos y botas cordobesas abiertas a los dos lados a manera de polainas.

el baile por parejas 
La convención internacional para la Salvaguardia del del Patrimonio Cultural Inmaterial aprobada por la UNESCO en 1980 invita a la investigación, documentación, mantenimiento y transmisión de los valores de la cultura tradicional, de ahí que, a través del contacto
Forun Unesco a través de la Universidad se ocupa de rescatar la vigencia de nuestras tradiciones sobre una de las manifestaciones artísticas más antiguas y ancestrales de la sociedad popular.

los grupos eran muy importantes para que continuara este arte
Este nuevo concepto intenta especialmente dar un nuevo sentido al tradicional Folklore que, fruto del romanticismo primero y del positivismo después. 

En España, el folklore lo adapto Alejandro Guichot y Sierra que en 1922 publico en Sevilla su noticias históricas del Folklore.
La publicación de Alejandro Guichot seguían la directrices del publicado en 1881 por don Antonio Machado y Álvarez (Demofilo) padre de los poetas Machado, titulado El Folklore Español.


De entre los que han trabajado en éste campo a lo largo del s XX, se destaca aquí, de forma resumida, la labor realizada por los Coros y Danzas que a partir de la Sección Femenina ( del 1939 a 1972) la asociación de antiguos componentes de  Coros y Danzas, desde el (1972 a 1993) han trasmitido y enseñando la riqueza de nuestra “danzas” a las generaciones actuales.

en el hogar del pensionista.
A partir del año 1940, uno de los objetivos de la Regiduria de Cultura era la recuperación y difusión de la música, canciones, romances y bailes populares.
Ramón Menéndez y Pelayo, quien en el concepto de folklore aconsejaba buscar la autenticidad de cada lugar para divulgarlo en conjunto.

coros y danzas del grupo Lola Torres
La recuperación del patrimonio folklorico por lo que había que contar con la colaboración de las personas mayores para ello se dictaron unas fichas para poder seguir un patrón donde se anotaba la música, la letra así como los pasos de los bailes, las coreografías y las tradiciones y en especial una descripción fidedigna de la indumentaria.


La divulgación de este tesoro cultural no podía quedar en el pueblo de origen, sino debía darse a conocer a nivel nacional. Para ello se instauran concursos donde participaban los grupos de cada localidad.
El primer Concurso Nacional de Coros y Danzas tuvo lugar en Madrid, teatro de la Zarzuela en el año 1942 y la participación contó con 33 grupos venidos de toda España. 
 Esos dos que van bailando
se parecen en la risa.
Él parece un esqueleto
Ella una tonta en camisa.

A mi suegra no le faltes
porque la defiendo yo
y si tratáis de quemarla
la leña la pongo yo.
      

Anda diciendo tu madre
que tienes un olivar;
el olivar que tú tienes
es que te quieres casar.
Existió unas danzas antiguas, procesionales del Corpus, en Sevilla se  llamaron los Seises y bailaban en el Corpus y en el recorrido de la procesión.
Las danzas tenían nombres, las danzas de procesión eran danzas de regocijo popular, villancicos, danza del ramo paloteo, danza de espadas

foto de Ángel Jimenez Tirado,
Las distintas ocupaciones por diferentes pueblos invasores a lo largo de la historia han contribuido a enriquecer su panorama musical, pudiera servir de ejemplo el caso de la música árabe del Medievo. La costumbre de bailar formando corro en torno a la hoguera ha estado presente, desde tiempos ancestrales en las tradiciones populares más enraizadas en sus costumbres.
La fuente permanecía en la memoria del pasado medieval ha influido en el gusto jaenero por esta forma de danza que actualmente conocemos como “ melechones”

Crótalos,tipo castañuelas
Palillos tamaño pequeño










Instrumentos que se empleaban en los Coros y Danzas


Crótalos
guitarra
palos llamados Crótalos


Bandurria o Mandurria



Vosotras fuisteis las artífices de que el folklore se dignificara, se desenterrara y se difundiera en Jimena, gracias al tesón de todas las componentes, para mi ha sido un placer indagar en el pasado y poder comprobar las culturas que nos han dejado nuestros antepasados a lo largo de la historia, gracias a todas por vuestro empeño
.
Las fotografías algunas os las he hecho yo y otras las he cogido prestadas, pero si alguna de vosotras no os gustan que las publique, me lo indicáis y las quito.





Recojo la mochila, y con ella a cuestas voy buscando la senda donde poder indagar otras cosas de Jimena
¡caminante no hay camino sino estelas en la mar!

4 comentarios:

  1. Precioso ML.
    Mi abuelo Martìn (q.e.p.d)sabìa bailar el bolero de Jimena.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Maria Luisa por este trabajo tan conseguido. !!ole esa mochilera¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Así me gusta, tirando de lo nuestro y claro está, tengo que felicitarte María Luisa y a seguir trabajando.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, pero yo aprendo con las criticas si todos opináis bien pues bueno, pero no me voy a enfadar si algo no gusta pues con las criticas también se aprende

    ResponderEliminar