GARCIEZ EL MARQUÉS DE VIANA

Palacio del Marquez de Viana. Garcíez . Jaén.
EL CONDADO DE GARCIEZ.

El Condado de Garcíez es un título nobiliario español creado por el rey Felipe III en 1617 a favor de Fernando de Quesada y Hurtado de Mendoza, caballero de la Orden de Santiago, Maestre de Campo General del Exército de Flandes, Señor de Garciez.

Colegio de San Luis Gonzaga del Puerto de Santa Maria. 

JOSE DE SAAVEDRA Y SALAMANCA.  SEGUNDO. MARQUEZ DE VIANA.

Hijo de don Fausto de Saavedra y Cueto, I conde de Urbasa, hijo, a su vez, del ilustre literato y político Ángel de Saavedra, duque de Rivas, y de Fernanda Salamanca y García, sobrina ésta de José de Salamanca y Mayol, queda huérfano de padre a los 7 años encargándose de su educación su tío Teobaldo de Saavedra y Cueto, I marqués de Viana. Estudia en el Colegio de San Luis Gonzaga del Puerto de Santa María , ingresando en 1885 en la Academia de Artillería de Segovia donde se gradúa cinco años después. En 1896 contraerá matrimonio con Mencia Collado del Alcazar, marquesa del Valle de la Paloma, sobrina del duque de la Roca.

Carmen Perez de Barranda. Marquesa viuda de Viana. Fotografía del 1887. .

MARÍA DEL CARMEN PÉREZ BARRADAS. 

Mª Carmen Pérez de Barradas, I marquesa de Viana, dedicada a su sobrino, José Saavedra y Salamanca, futuro II marqués: A mi querido sobrino Pepe, su tía que le quiere mucho. 


Juan Bautista Cabrera Bernuy, IX marqués de Villaseca, con la cruz de la orden de Carlos III. Foto de 1870.   

AMANTE DE LAS BELLAS ARTES.

Heredará de su tía Carmen Pérez de Barradas, marquesa viuda de Viana, mujer de su tío Teobaldo, el Palacio de Las Rejas de Don Gome en Córdoba, luego llamado de Viana, que ella había heredado de su primer marido, el marqués de Villaseca, y que Viana enriquecerá con importantes colecciones artísticas. Lo mismo hará con su residencia madrileña, el también llamado Palacio de Viana, heredado de su tío Teobaldo y con el Palacio de Garcíez en Jaén.
1926 - el collar de la Orden del Toisón de Oro.

Casa Palacio de Garciez. Jaén.
JOSÉ SAAVEDRA Y SALAMANCA (1870-1927), II MARQUÉS DE VIANA: EL NOBLE INQUIETO.

El II marqués de Viana heredó de sus tíos una inmensa fortuna entre cuyas propiedades estaba el Palacio de Viana. Militar de carrera, fue amigo personal del rey Alfonso XIII y un influyente hombre en la corte y el gobierno de su época. Pero el marqués era, además, un hombre de inquietudes. Fundó el Real Aeroclub de España y fue el primer español en despegar del suelo en un aparato a motor.

Colección de arcabuces, realizados entre los siglos XVII y XIX.

VIANA Y  LOS ADMINISTRADORES.

Grandes en acción, el marqués de Viana como gran propietario agrario a comienzos del siglo XX

Viana aumentó  considerablemente las rentas percibidas  por el arrendamiento de sus , fincas situadas principalmente en la provincia de Cordoba. Este crecimiento se debió  a la revisión frecuente de los contratos de arriendo, en gran medida por la labor de unos administradores muy exigidos por el propietario. En segundo término, Viana exploto directamente  algunas de sus propiedades. A pesar de la distancia (las dos principales Garciez y Moratalla) se encuentran en Jaén y Cordoba), supo estar encima de las mismas y conseguir unos beneficios notables en cada una de.

En familia y amigos.
MARQUEZ DE VIANA Y LA AGRICULTURA.


¡Por lo tanto, se Puede considerar al marqués de Viana un gran propietario singular en la España del primer tercio del  S.XX . Absentista, cortesano  y al mismo tiempo obsesionado con el seguimiento de sus propiedades y muy  especialmente, con la labor de sus administradores. En algunos casos si alguien decía de comprar propiedades  del marqués, el administrador le respondía, la casa a la que represento jamás vende sus propiedades y cuando lo hace las vende tan caras que es muy probable que usted no le conviniera adquirirlas.


EN 1901 CONOCE AL REY ALFONSO XIII.

En 1901 es en la Escuela de Tiro de Carabanchel donde conoce al Rey Alfonso XIII iniciándose, desde entonces, una intensa amistad que durará hasta la muerte del marqués. En 1902 es designado Gentilhombre Grande de España con ejercicio y servidumbre acompañando al Monarca en importantes momentos como son la Jura ante las Cortes en su mayoría de edad.

Alfonso XIII. y la futura Reina Victoria Eugenia de Battenberg.
Acompaña al Rey en el viaje para traer a España a su prometida la Reina Victoria Eugenia de Battenberg. Senador por derecho propio desde 1905, al año siguiente y, tras reorganizarse la Real Casa por motivo del matrimonio del Rey, éste nombra al marqués de Viana Caballerizo mayor y Montero mayor, en sustitución del marqués de la Mina.

Atentado el día de la boda del Rey Alfonso XIII.

EL MARQUEZ DE VIANA. Y  ALFONSO.  XIII 

El Marquez de  Viana con Alfonso XIII durante unas maniobras  de tiro y su amistad se consolidó en los cotos que el marqués poseía por España. La confianza fue tal que en 1906 Don Alfonso, le concede distinción, coincidiendo con la boda del Rey con Victoria Eugenia de Battenberg.

Cacerías que organizaba el Marquez de Viana.

COMENTARIOS DE RICARDO DE LA CIERVA.

De la relación entre el monarca y el marqués de Viana se habla también en el último libro de Ricardo de la Cierva, Alfonso y Victoria. En él se dice que "(...)Alfonso XIII se rodeó de una camarilla de amigos, del que el principal era el marqués de Viana, que le llevó a una vida disoluta y despreocupada, que no abandonó hasta su muerte en Roma en 1941".

De cacería con  el Rey Alfonso XIII.
LOS CLAROS OSCUROS DE VIANA Y DE ALFONSO XIII.


 Porque Viana fue más que el consentidor de Alfonso XIII. Fue quien le presentó a artistas como Sorolla, intelectuales y quien, junto a un círculo de leales, procuró ponerle en contacto con la sociedad. Vital y simpático, fue también militar, mecenas cultural, agricultor innovador, cazador, polista y pionero de la aviación española. 
La una galería de azulejos era una de las mas prestigiosas de España.
En Córdoba protegió los intereses olivareros y adaptó su palacio a función de museo, adquiriendo colecciones de azulejos, cueros y pinturas. A su muerte, el Diario de Córdoba terminaba su necrológica diciendo que si España pierde una de sus relevantes figuras y la Monarquía uno de sus hombres más leales, también Córdoba «llora la pérdida de uno de sus más esclarecidos patricios».

colección de azulejos.

VISITA DE ALFONSO XIII  A GARCIEZ.

Pequeña villa de Jaén, acoge la visita del Rey Alfonso XIII , esta  visita permitió que al palacio, uno de los mejores ejemplos de arquitectura renacentista rural, se le instalase calefacción. Ocho décadas después, el palacio, al que  expediente para su declaración como Monumento Nacional, se encuentra en estado de semiruina, y sólo su reciente adquisición por parte de la familia Vañó, propietaria también del castillo de Canena, permite albergar esperanzas de una pronta restauración.

Biblioteca del Marquez de Viana. 

'''PEPE""  VIANA. MARQUEZ DE VIANA.  ASÍ LO LLAMA EL REY.

Pero la labor de "Pepe" Viana no será tan sólo la de un fiel empleado de la Real Casa. Su condición de amigo y confidente harán que sea el líder de la camarilla de amigos de Alfonso XIII, de la que formarán parte también el marqués de la Vega Inclán, Enrique Careaga, el doctor Aguilar, el duque de Alba, José Quiñones de León o el duque del Infantado. Esta condición le servirá también como encubridor en sus escarceos amorosos extramaritales, lo que provocará una fuerte enemistad de la Reina.

Archivo de Garciez.
EL MARQUEZ DE VIANA.  ARCHIVOS DE ALFONSO XIII.

Se cree que en las cajoneras donde se guardaba el viejo archivo de Garcíez han aparecido sólo una mínima parte de los cristales estereoscópicos que albergara el archivo personal del Marqués de Viana en su palacio de Garcíez. Se trata de fotografías del propio marqués y del monarca Alfonso XIII sobre escenas de caza, viajes, automovilismo (el marqués fue el fundador del Real Automóvil Club de España, RACE) y otras estampas que conforman una visión de la estrecha relación existente entre Alfonso XIII y el que fuera su sumiller de corps y montero mayor, el marqués de Viana (1870-1927).

Biblioteca del Marquez de Viana.
 ARCHIVO DEL MARQUEZ DE VIANA EN  GARCIEZ. 

La explicación a este importante hallazgo hay que buscarla en la gran amistad que Alfonso XIII entabló con el marqués de Viana, que fue jefe del palacio real desde 1870 hasta su fallecimiento en 1927. El marqués de Viana era un aristócrata que tenía importantes posesiones en Andalucía, en especial sus fincas en la localidad cordobesa de Moratalla, que Alfonso XIII visitaba al menos dos veces al año para cazar y jugar al polo, y el palacio y grandes extensiones de tierra en la localidad jiennense de Garcíez.

Galería de las Batallas, la alfombra es de una sola pieza.

MARQUEZ DE VIANA. SALE MAL PARADO.



La acción se sitúa en febrero de 1968, cuando, treinta y siete años después de exiliarse, Victoria Eugenia regresa a España, con un permiso especial de Franco, para asistir al bautizo de su bisnieto, don Felipe de Borbón. Serán cinco días en que se dedicará a revivir vertiginosamente los recuerdos del pasado.
Salón de los Gobelinos. era el salón de baile
Cuadro de Gacelas.
MARQUEZ DE VIANA Y LA REINA VICTORIA EUGENIA.

Uno de esos primeros recuerdos es su choque con el marqués de Viana, al que acusaba de propiciar las continuas infidelidades del Rey. Pero a sus oídos había llegado el rumor de que Viana iba a intentar anular el matrimonio regio, con el argumento de la hemofilia introducido en él por la Reina, mientras el Rey sí podía tener hijos sanos (de hecho había tenido dos con Carmen Ruiz Moragas) y aquello era demasiado. Victoria Eugenia espetó a Viana: «No está en mí poder castigarte como mereces. Sólo Dios puede hacerlo. Tu castigo tendrá que esperar hasta que estés en el otro mundo».

El SALÓN DE GOBELINOS, está decorado con tapices que pertenecen a la serie Viejas Indias, en la que se representa alegóricamente el descubrimiento de América.

 EL CHOQUE QUE LA REINA TUVO CON EL  MARQUEZ DE VIANA 

El marqués de Viana se desmayó y hubo de ser retirado de la estancia, falleciendo dos días después. No sabía entonces Victoria Eugenia que su «adversario» venía de sufrir una angina de pecho unos días atrás y la conciencia de culpabilidad por haber provocado su muerte le acompañó el resto de su vida y terminó por enfriar las relaciones con su marido, el Rey. Este relato, fiel a la realidad, aparece, junto a referencias de la intensa amistad entre Alfonso XIII y el marqués de Viana, en todos los estudios históricos.
Y sí, era el compañero y propiciador de juergas de un Rey que necesitaba poco impulso para lanzarse a una vida disipada.

Salón de los Gobelinos, también conocido como el salón del baile

COLECCIÓN  DEL SEGUNDO MARQUEZ DE VIANA.

El germen de lo que hoy es la colección museística nace al amparo de don José Saavedra y Salamanca segundo marqués de Viana, con la idea de crear un museo en su residencia como símbolo de prestigio familiar y personal. En un principio, sus objetivos eran mostrar las colecciones más cercanas ligadas a la aristocrática familia, exponiendo todo lo relacionado con la nobleza, y a la vez potenciar colecciones de trabajos artesanales.

    COLECCIÓN DE ARCABUCES,

 realizados entre los siglos XVII y XIX 
                    ARQUEOLOGÍA


La colección de Arqueología, expone la mayoría de sus piezas en los patios, nos hace un recorrido por las diferentes culturas

              LAMPARAS.

La colección que nos ocupa cuenta en el Palacio de Viana con un rico repertorio de piezas como: lámparas de La Granja, Baccarat y Bohemia.



Datos obtenidos.

Archivos Históricos de Viana.

Libro de Ricardo de la Cierva.

Hernandez Barral.

Sumuta

Mercedes Salisachs. Escritora.



3 comentarios:

  1. Seguimos ampliando y mejorando, buen trabajo María Luisa.

    ResponderEliminar
  2. Mis 2 webs (sin publicidad) pueden interesarle a usted: yofrenoelcambioclimatico.blogspot.com (MENOS es MEJOR) y plantararboles.blogspot.com, un manual para reforestar, casi sobre la marcha, sembrando las semillas que producen los árboles autóctonos en la misma comarca de su recolección. Salud, José Luis Sáez Sáez

    ResponderEliminar