GENIO Y FIGURA DE PABLO NERUDA.


NERUDA HOMBRE Y POETA.

El nacimiento de Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto conocido como  Pablo Neruda, fue en Parral, el 12 de julio del 1904.
Mis tatarabuelos llegaron a los campos de Parral y plantaron viñas. Tuvieron unas tierras escasas y cantidades de hijos. En el trascurso del tiempo esta familia se acrecentó con hijos que nacían dentro y fuera del hogar. Siempre produjeron vino, un vino intenso y ácido, vino pipeño, sin refinar. Se empobrecieron poco a poco, salieron de la tierra, emigraron, volviendo para morir a las tierras polvorientas del centro de Chile. Esto es lo que decía cuando le preguntaban sobre sus antepasados.
Pablo Neruda con apenas cuatro años.
Rosa Neftalí Basoalto Opazo, madre de Neruda, era profesora. Se casó en octubre de 1903 y murió a fines de agosto del 1904, agotada por la tuberculosis, once meses después de casada y un mes y medio después del nacimiento de Neruda.
Decía de su madre. Allí había un retrato de mi madre, muerta en Parral, poco después que yo nací. Era una señora vestida de negro, delgada y pensativa. Me han dicho que escribía versos, pero nunca he visto nada de ella, sino aquel hermoso retrato.
Sin que yo la recuerde, sin saber que la miré con mis ojos, murió mi madre.
 Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto , a los 18 años.
"Cuando nací mi madre se moría";   "Madre, he llegado tarde para besarte / para que con tus manos me bendigas", dirá el niño en sus primeros poemas, buscando la imagen de la madre que sólo conoce a través de una vieja fotografía encontrada en un baúl de los Mason, sus vecinos de Temuco. "Era una señora vestida de negro, delgada y pensativa. Me han dicho que escribía versos, pero nunca los vi, sino aquel hermoso retrato"
Parral, Chile,  pueblo donde nace Pablo Neruda.


ESCRIBE SOBRE SU MADRE
el cementerio en donde 
me llevaron 
a ver entre tumbas
el sueño de mi madre.
Y como nunca vi
su cara,
la llamé entre los muertos, para verla,
pero como los otros enterrados,
y allí se quedó sola, sin su hijo,
huraña y evasiva

entre las sombras.
Salto de Alaja,  Araucaña, Temulco, Chile.
La familia de Neruda se trasladó de Parral a Temuco, antes de que Pablo cumpliera tres años de vida.

Del pecho polvoriento de mi patria
me llevaron sin habla
hasta la lluvia de la Araucaña.
Volcan Llaima, Temulco. Chile.
En Temuco se desarrolló la mayor batalla de la Auracanía. Ningún pueblo indígena resistió tan ferozmente a los españoles, buscadores de oro. Los gobiernos chilenos han ocultado la verdad sobre esta raza, que tiene su lengua, sus tradiciones, su cultura, obligándola a vivir retirada en sus rucas.
Neruda, admirador de ellos desde su infancia, ha dicho:
Pocas razas hay sobre la tierra más dignas que la raza araucana.
En el Canto general, Neruda escribió sobre la guerra entre españoles y araucanos .
Los araucanos fueron aniquilados y por fin olvidados por quienes escribieron la historia y han pretendido mostrarnos como descendientes solamente de europeos. 
Temuco, ciudad donde nace la poesía de Neruda. 
Pablo Neruda con su madrastra.  a los 18 años.
En Temuco, lejana ciudad austral de Chile, la voz de Pablo Neruda comenzó a buscar una salida entre los grandes troncos muertos y las piedras colosales.
A los trece años de edad, publicó su primer poema, a los veinte  ya era  un conocido poeta, a los cuarenta y cinco años y después de una continua producción, sólo había escrito una pequeña parte de su colección, cuando cumplió 60 años , publica cinco nuevos volúmenes de poemas bajo el titulo de Memorial de Isla Negra;
Desde su primer triunfo literario y hasta su última obra, casi podemos decir que lo encontramos de una riqueza inagotable. Lo más notable por cierto es que evidentemente su inspiración ha aumentado con los años.
Neruda en Temuco.
En uno de sus poemas nos dice: Y entonces dejé de ser niño porque comprendí que a  mi pueblo no le permitieron la vida y le negaron la sepultura. En ese mismo instante Neruda da un paso decisivo, alejándose de su aislamiento en la comunidad.Él se refiere a la tierra, violada y oprimida desde los días de los conquistadores. Pero él mismo, vez tras vez, fue arrojado y perseguido, pero nunca se resignó. La comunidad de los oprimidos la hallamos en todas partes. Esto es lo que él ha buscado sin cesar, tornándose en el poeta de la humanidad violentada.
La hermana de Neruda, el padre y la madrastra
Se ignora la fecha en que nació José del Carmen Reyes Morales , padre de Neruda.
Desde mi llegada decía Neruda, mi padre pasaba largas horas inconsciente, pero  recobraba el conocimiento, y empezaba a retarme:  "¿Por qué andas tan torcido? murmuraba. Enderezate". 
Cuando lo vio vencido por la muerte, sólo pudo rendirle homenaje con esa obra de amor desesperado que es el Canto general.
Cuando el Ateneo de  Temuco le  hace el homenaje a Neruda, don José del Carmen llegó con todos sus amigos y se emocionó hasta las lagrimas al comprobar la fama y popularidad de su hijo. No era partidario de que Neruda escribiera, y éste sólo a escondidas pudo continuar su carrera de poeta; por eso, para eludir las reprimendas paternas, escogió un seudónimo.
Tumba de don Jose del Carmen Reyes Morales, padre de Neruda.

Con los años, Neruda sigue escribiendo poemas a su padre:

Don Jose  del Carmen. padre de Pablo Neruda.

Aunque murió hace tantos años

por allí debe andar mi padre
con el poncho lleno de gotas

y la barba color de cuero.





Poema Viento en la Isla






El viento es un caballo:
        
óyelo cómo corre 
por el mar, por el cielo. 
Quiere llevarme: escucha        
cómo recorre el mundo 
para llevarme lejos. 
Escóndeme en tus brazos 
por esta noche sola, 
mientras la lluvia rompe 
contra el mar y la tierra        
su boca innumerable. 
Escucha cómo el viento 
me llama galopando        
para llevarme lejos. 
       
Poemas para niños, un amanecer en la isla.
La lluvia se halla siempre presente en la obra de Neruda y casi podría decir que no ha escrito un libro sin nombrarla muchas veces. Otro elemento perdurable es la madera.

LA MADERA.

Las tablas de la casa
olían a bosque,
a selva pura.
Desde entonces mi amor
fue maderero 

y lo que toco se convierte en bosque.


Pablo Neruda era un niño muy tímido sus tías cuentan que casi no hablaba,  en aquellas épocas comentaba Neruda de mayor que no había diferencias de clases, un día recordó con estupor  que su hermana Laura le dijera : " Tú sólo te juntas con rotos". Rotos se les dice en Chile, en forma despectiva,a las gentes del pueblo.
Neruda jamas nombró de ese modo a los compañeros de su niñez.
Paisaje de Temuco. Chile.
Recordando su niñez, comenzaré por decir sobre los días de mi infancia, que mi único personaje inolvidable fue la lluvia. La gran lluvia austral que cae como catarata del Polo, desde los cielos del Cabo de Hornos, hasta la frontera. En esa frontera de mi patria, nací a la vida, a la tierra, a la poesía y a la lluvia.
Paisaje de Temuco. Chile.
... la lluvia,
mar de arriba, 
rosa fresca,
desnuda,
voz del cielo,
violín negro,
hermosura,
desde niño
te amo
no porque seas buena,

sino por tu belleza.


Muchas veces me han preguntado cuándo escribí mi primer poema, cuándo nació en mí la poesía.Trataré de recordarlo. Muy atrás en mi infancia y habiendo apenas aprendido a escribir, sentí una vez una intensa emoción y tracé unas cuantas palabras semirrimadas, pero extrañas en mí, diferentes del lenguaje diario. La puse en limpio en un papel presa de una ansiedad profunda, de un sentimiento hasta entonces desconocido, especie de angustia y de tristeza. Era un poema dedicado a mi madre, es decir, a la que conocí por tal,  a la angelical madrastra cuya suave sombra protegió toda mi infancia. Incapaz de juzgar mi primera producción , se la lleve a mis padres.
Mi padre, lo tomó en sus manos, distraídamente lo leyó, me lo devolvió diciéndome:  De dónde lo copiastes?

Gabriela Mistral.
Decía Neruda, avanzaba en el mundo del conocimiento, en el desordenado río de los libros como navegante solitario. Llegué a devorar tres libros al día.  Todo lo consumía. mi avidez de lectura no descansaba de día ni de noche. Como una avestruz.
El saco de la sabiduría humana se había roto y se desgranaba en la noche de Temuco. No dormía ni comía leyendo.
Por todas las esquinas de la tierra se entra en el conocimiento. Para mi los libros fueron como la misma selva en que  me perdía, y continuaba perdiéndome.
Los libros han sido, desde siempre algo fundamental para Neruda. Empezó a reunirlos muy temprano, haciendo toda clase de sacrificios, llegó a formar una de las bibliotecas particulares más valiosas que existen en América.



Para que sus amados libros pasaran a manos de los nuevos poetas, decidió Neruda donar su biblioteca y su colección de caracolesa la Universidad de Chile. El 29 de noviembre del 1953 se hizo efectiva la donación mediante escritura pública, aceptada por el rector de la Universidad.
Con estas palabras decia a la entrega, yo fui recogiendo estos libros de la cultura universal, estas caracolas de todos los océanos, y esta espuma de los siete mares la entrego a la Universidad por deber de conciencia y para pagar, en parte mínima, lo que he recibido de mi pueblo...
Recogí estos libros en todas partes. Han viajado tanto como yo, pero muchos tienen cuatro o cinco siglos más que mis actuales cincuenta años.
Todos ellos forman parte de mi vida, de mi geografía personal.
Universidad Santiago de Chile.
Malsanas intrigas políticas impidieron que se llevara a cabo la anunciada Fundación Pablo Neruda. No faltó, para vergüenza nuestra, el criterio literario que protestó en nombre de  "la cultura occidental" porque la Universidad de Chile había aceptado la donación. Y un grupo de diputados conservadores quiso que se aprobara un acuerdo para condenarla.
Estos episodios, que ahora mueven  a risa, fueron culpables de que la Fundación no se realizara.
La biblioteca de Neruda puede avaluarse en miles y miles de dólares.
A pesar de que la Fundación no cumpliría el objetivo para cual fue instituida, libros y caracoles fueron retirados de la casa de Neruda. Una vez, se le pregunto a Neruda dígame la verdad, ¿ no lamenta haberse desprendido de sus libros?. No. No lo lamento.
Salón de honor de la Universidad de Santiago de Chile.
Orlando Masson. Fue el primer luchador social que conocí: Fundó un diario. Allí se publicaron mis primeros libros versos y allí tomé el olor a imprenta, conocí a los cajistas, me manché las manos con tinta.
En el diario " La Mañana" se encuentra las primeras publicaciones de Neruda, que firma como Neftalí Reyes. el primer artículo, se titula  " Entusiasmo y perseverancia", apareceel 18 de julio del 1917, a poco de cumplir los trece años.
Un día mi amigo Federico Recci, que hojeaba mi cuaderno , me dijo:  " ¿Por qué no copias tus versos?" Nunca se me había ocurrido. Me causo mucha impresión y desde entonces comencé a copiarlos.


La vida literaria de Neruda comienza muy temprano. Raúl Silva Castro en sus "Notas sobre la juventud literaria de Chile " Claridad", se refiere a poemas escritos por Neruda a los ocho y nueve años, y trascribe algunos de 1920, como" Estos quince años míos". 
Neruda , que se pinta a sí mismo en aquella época como un joven enlutado, afilado y mudo, fue anarquista militante a los dieciséis años y tradujo a Jean Grave. Intervino en las actividades del Ateneo Literario de Temuco, del cual fue presidente en 1920, cuando Gabriela  Mistral se hizo cargo de la dirección del  Liceo de Niñas . En mayo del 1920, Gabriela fue nombrada miembro honorario del Ateneo Literario que presidia Neruda.
En el 1919 recibe el tercer premio por su poema "Las emociones eternas"
En el 1920 obtiene su primer premio en Temuco con una "Salutación a la reina"
Margarita Aguirre.
Fue el editor argentino José Blanco, director de la colección Genio y Figura, quien le encargó la biografía de Neruda, a quien ella conocía desde 1933.

"Comadre, usted no puede hacer eso sin conocer Temuco. Véngase a Chile, Matilde y yo la convidamos", le dijo el poeta cuando se enteró del proyecto. Aguirre viajó al sur de Chile, donde sostuvo largas conversaciones con el autor de Canto general, y recogió testimonios de la familia. El libro, reeditado posteriormente con el título Las vidas de Pablo Neruda, estableció la primera cronología del poeta y tiene el valor de contener información de primera mano.


  


DATOS OBTENIDOS.


Margarita Aguirre disfruto de la amistad de Pablo Neruda. La escritora chilena conoció al poeta bien de cerca, tuvo el privilegio de sus confidencias y dialogó muchas horas con él. Fruto de todo ello y de su rendida admiración por ese gran hombre.

Después de  haberla leído por segunda vez he querido mostrarla por partes.

 Pablo Neruda.  en Temuco. Chile.

Pablo Neruda.  Premio Nobel.

Pablo Neruda.  las Mujeres que Amo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario