CURIOSIDADES DE LOS S. XVIII. _ S. XIX.

La cascada en plena forma. Jimena . Jaén.
El 30 de abril del 1.672 una gran nube de agua y granizo destruyo la presa de la fuente de Canava, y el concejo acordó, en sesión del 8 de mayo del 1.673, se construyera nuevamente con cargo a los bienes propios.
Torre de la iglesia, años 1.940, fotografía de don Calixto Torres. Jimena. Jaén.
EL NOMBRAMIENTO DEL ALCALDE. 

El nombramiento de alcalde  en aquellos tiempos lo nombraba el  Sr. Marqués de Camarasa este nombramiento era por tiempo limitado.
El año 1.675  fue elegido alcalde don  Francisco de Aguirre.
El diputado para el pósito y bienes propios se eligió a don Miguel de Lorite Rodriguez
Don Lorenzo de Castañuela  fue elegido maestro escuela.
Salida de misa un día de lluvia. fotografía de don Calixto Torres. Jimena.
LA MARQUESA DE CAMARASA NOMBRA CORREGIDOR.

La nobleza, cuya cabeza sería la Marquesa de Camarasa,  no vivía en la villa de Jimena, aunque era la que ejercía el control al tener potestad directa en el nombramiento de los cargos públicos en el municipio. Así, la Marquesa era la encargada de designar al Teniente Corregidor de Jimena, de aprobar los cargos de alcaldes ordinarios, regidores y otros oficios del Concejo, incluyendo el nombramiento del escribano del Ayuntamiento. 

procesión, años 1950. Jimena. Jaén. fotografía de doña Blasi Moreno Sannicolas.
MARQUESA DE CAMARASA.
Gozaba además del pago de alcabalas reales que representaban más de cuatro mil reales de vellón, así como del pago de diezmos. Respecto a Recena, tenía como facultad el nombramiento de juez y alcaide para su castillo.
El 22 de junio del 1.676 toma posesión don Antonio Melgarejo como cargo de Corregidor y Justicia Mayor de Jimena y Trisla..
Los nombramientos al las alcaldías  se hacían cada dos años,  en 1.675,  1.677,   1.679

Desde el cementerio. Jimena. Jaén.


LA EPIDEMIA DEL AÑO 1.681.


En el año 1.681, Jimena padeció una terrible epidemia que duró ocho meses, el Concejo acudió en socorro de los enfermos pobres,  suministrando raciones de carne, pan, aceite y vino con cargos a bienes propios, fue insuficiente el medico del pueblo y se tuvo que contratar a un medico de Baeza, el

Dtr, Antonio  Céspedes.




Cerro Aznaitin visto desde Recena. Jimena. Jaén.

EL MARQUEZ DE CAMARASA VENDE SUS TIERRAS.
  S. XVIII.

Francisco de Borja Gayoso Téllez-Girón de los Cobos Luna y Mendoza, 13. marqués de CAMARASA.
Las tierras de Recena que pertenecieron a los Señores Marqueses de Camarasa  fueron vendidas en el año 1.856, fueron  adquiridas por familias de Jimena y Mancha Real.
El Castillo ultima posesión de los Marqueses fue vendida a doña Rafaela Garrido y Colon en el año 1.884.

Albercon del Bentorro. Jimena. Jaén.

ESTADÍSTICAS ORDEN MILITAR DE CALATRAVA. INSTITUTO NACIONAL ESTADÍSTICA.
Según el censo hecho por la Orden Militar de Calatrava, Encomienda de Martos, figura Jimena, como Señorío de doña María de Mendoza, a mediados del,  S. XVI.
Según el censo de la Diócesis de Jaén,  hecho en el año 1.587, entre los pueblos del Arciprestado de Baeza esta Jimena.
Las estadísticas no están muy claras, las cogemos del Instituto Nacional de Estadística.
La puerta de la iglesia en los años 1940. fotografía de don Calixto Torres. Jimena Jaén.
PERSONAS QUE HABÍA EN JIMENA EN AQUELLOS AÑOS.

1.842..........403 HOGARES......1.507. HABITANTES.
1.857..........492 HOGARES......2.066. HABITANTES.
1,860..........503 HOGARES......2.195. HABITANTES.
1.877..........693 HOGARES......2.421. HABITANTES.
1.887..........763 HOGARES......2.635. HABITANTES.
1.897..........731 HOGARES......2.844. HABITANTES.

La plaza años 1950. fotografía de don Calixto Torres. Jimena. Jaén.


LA PLAZA DE GRACIA  AÑOS EN LOS AÑOS 1850. A 1900. 
La Plaza, llamada  en aquellos entonces Plaza de Gracia, este nombre se le puso porque en ella estaba la Imagen de la Virgen de Gracia. También  por su extensión y elegancia,   de la  plaza parten seis calles y en ella termina la carretera de Mancha Real y Jaén, que a la entrada del pueblo toma el nombre de Arrabales de Andarax, y Arrecife,  según indican, que no ha mucho había una entrada en la Plaza por dicho Arrecife un arco de mampostería, que ya ha desaparecido.
La imagen de la Virgen de Gracia se deterioro y se la llevaron a la iglesia,  siendo esta puesta en la sacristía.


Los niños en la plaza. años 1950. Jimena Jaén.

SERVICIOS  QUE TENIA LA PLAZA DE GRACIA.

La plaza tuvo en aquellos entonces muchos servicios, era estación de autobuses, también se acudía a ella a buscar trabajo, los abuelos se sentaban en sus escalones, era centro de reunión, tenia también un templete para escuchar  música que siempre ha estado presente en Jimena, los carteles anunciadores también eran expuestos en la plaza, el ayuntamiento notificaba avisos sobre impuestos locales y otras notificaciones.
La torre del reloj y el antiguo templete desde donde tocaban los músicos . Jimena. Jaén.
En Jimena si una persona se pasaba en alguna cosa que creyera que iba a ser mal visto exclamaba 
¡¡ me van a poner en los papeles de la plaza!!!,  o debajo del Arco.
La Plaza de Gracia era el centro neuralgico de Jimena,  por este lugar pasaban todos los jimenatos y no jimenatos.

don Manuel Gonzalez con su esposa doña Tomasa, en su huerta del cuarto. fotografía del foro. Jimena. Jaén.
VENTAS QUE SE HACÍAN EN LA PLAZA DE GRACIA.

En la plaza todas las mañanas se ponían las mantas en el suelo y los hortelanos exponían sus mercancías, en la Plaza se vendían frutas, verduras, también se exponía el pescado,  llegaban camiones de melones, naranjas, cebollas para las matanzas, los cochinos también se vendían, los charlatanes cuando llegaban por las tardes abrían la parte trasera del camión y con su gracia de vender y convencer se les puso el apelativo de "" charlatanes"" hacían lotes y terminaba vendiéndote la famosa  """lendrera""", la gente se quedaba embelesa con la boca abierta oyendo a los vendedores, ocasión que los zagalones aprovechan y con un esparto tocarle la oreja, el zagal salia corriendo y el afectado cagándose en la madre que lo pario. 


Los balcones que dan a la Plaza es donde estaba situado el Ayuntamiento, la entrada la tenia por la calle Audiencia, la fotografía es de don Calixto Torres.  Jimena Jaén.
CASA CONSISTORIAL. 

Estaba situada en la Plaza de Gracia se dice que era de antigua construcción. La Casa Consistorial tenia su entrada por la calle Audiencia,  el primer departamento pisaba sobre el arco, debajo del arco estaba la entrada al Juzgado Municipal y la caseta de los serenos, a continuación del Ayuntamiento y  el Juzgado esta el Pósito Municipal.







CÁRCEL.

La cárcel situada en los bajos del Pósito, tenia la entrada por la calle La Cárcel, hoy día desaparecida.
Todos estos edificios desde el Castillo hasta la calle Cárcel se comunicaban , formando un solo cuerpo, eran con el Castillo propiedad de los Marqueses de Camarasa .







Calle de la Cárcel
El Pósito estaba situado donde ahora esta el ambulatorio. Jimena. Jaén.
EL PÓSITO Y EL RELOJ.

En la fachada del Pósito hay una pequeña torre donde se halla el reloj del pueblo. El reloj fue colocado en  dicho sitio en el año 1.906. Anteriormente se hallaba en el campanario de la Iglesia Parroquial.

El traslado fue por iniciativa del Alcalde don Rafael Torres de Calatrava,  a la torre se le agrego un templete  donde los músicos tocaban en días  señalados, como el 15 de agosto, el día de Santiago y en las Fiestas Patronales, también se  en diversas ocasiones.

El Pilar de la Plaza. Jimena. Jaén.


PILAR DE LA PLAZA

La Fuente o el  Pilar de la plaza se construyo en el 1.868 siendo el alcalde don Manuel Alfonso Torres Garrido.
La fuente en el centro de la plaza es la mas bonita de Jimena,  se caracteriza  como una magnifica fuente de piedra,  de forma circular  en el centro se levanta una columna prismática cuadrangular, con varios caños y remate artístico .
En la Torre del reloj estaba el templete de la música. Jimena. Jaén.


PILARES Y FUENTES DE JIMENA. 


El Pilón, le llamaban la fuente El Buñuelo, otros le llamaba La Fuente El Guñuelo.  

EL PILÓN O LA FUENTE DEL BUÑUELO

La fuente conocida como El Pilón, La Fuente el Buñuelo, se bautizo con este nombre pues el día de su inauguración pusieron un buñuelo, fue construida en el año 1.877, siendo alcalde don Miguel Salcedo.
Esta fuente o pilar cumple una gran misión, esta situada en el camino que va al cementerio con lo cual nos dio su agua en vida y después nos dice adiós, 

Pilar de la Estrella, situado en la carretera alta. Jimena. Jaén.

FUENTE DE LA ESTRELLA.

Fuente de la Estrella. Situada en las Primeras Cruces, construida en el 1.890, siendo alcalde don Ildefonso Torres Garrido.
Se la conoce por este nombre por tener una estrella en el centro , este pilar surtió de agua a todas las familias que habitaban en las Cuevas y en las Primeras Cruces


Pilar de las Pilillas, estaba situado a la entrada del pueblo,  conocido el sitio como entrada del Arrecife, fotografía de don Bautista Muñoz. Jimena. Jaén.

PILAR DE LAS PILILLAS.

Pilar de las Pilillas,  no he podido saber el año de construcción, solo indica que esta a la entrada del Arrecife y que era salobre sus agua.
En los finales de los años  1.800 se le puso agua  de Canava.
El Pilar de las Pilillas era rectangular, y su fuente era de piedra con un solo caño, el  agua  servia para regar las huertas y el olivar.
En este pilar los jimenatos llenaban las cantaras  y en las alforjas  de sus borricos llevaban el agua a las huertas, también se acarreaba agua para el consumo de los vecinos,  siendo un pilar muy socorrido en aquellos tiempos por estar a las afueras del pueblo.


Bandera de Jimena. Jaén.


Datos obtenidos.  

JIMENA EN EL SIGLO XVIII A TRAVÉS DEL CATASTRO DE ENSENADA.


SUMUNTÁN Nº 14 (2001); Mª Amparo López Arandia.

LIBRO DEL REVERENDO DON LOPE  PIÑAS MARTINEZ. ( ESCOLAPIO) PÁRROCO DE LA DIÓCESIS DE JIMENA JAEN.  


Las fotografías expuestas, si algún paisano considera que debo quitarlas sin ningún problema las retiro.

También dar las gracias a las personas que tan generosamente han colaborado, he pedido ayuda y presto me han ayudado.












No hay comentarios:

Publicar un comentario