MITO SOBRE LA MENSTRUACIÓN .


 EN NEPAL EL TABÚ DE LA MENSTRUACIÓN

En muchas partes del mundo, existen muchos tabúes y restricciones para las mujeres durante su período menstrual. En las zonas más rurales de Nepal, las mujeres son restringidas a chozas independientes o cobertizos de vacas durante su menstruación. Otras actividades como preparar y consumir comida, sociabilizar, viajar y sobre todo asistir a la escuela, también son limitadas. La asistencia femenina a clases es de particular importancia, pues en Nepal existe una diferencia de género marcada en las tasas de alfabetización de la población: sólo el 24 por ciento de las mujeres saben leer, en comparación con una tasa masculina de alfabetización del 52 por ciento.

Cobertizo donde las niñas pasan mientras están menstruando
No hay evidencia de que el flujo menstrual sea sucio o dañino y por lo tanto, se ha concluido que las tradiciones y los tabúes relativos al ciclo menstrual se deben en su mayoría a una fuerte norma cultural. En la medida en que estas tradiciones son perjudiciales para las mujeres, este proyecto mide si es que estos tabúes pueden ser superados gracias al avance tecnológico en productos sanitarios. En particular, entregando a las mujeres una copa menstrual, éstas podrían tener más privacidad durante sus períodos, mejorar su movilidad y aumentar sus actividades durante sus ciclos menstruales.

Algunas permanecen en cuevas mientras están menstruando. 
Se identificaron 4 escuelas en Chitwan, Nepal, y se invitó a 60 niñas de séptimo y octavo grado a participar en este estudio junto con sus madres, con el fin de medir la adopción de productos sanitarios y su efecto en la asistencia a clases, logros académicos, autoestima y salud de las niñas adolescentes. La participación en este proyecto dependía de la asistencia a la primera reunión de estudio, en la cual las niñas recibieron lápices y stickers, y las madres recibieron 100 Rupias Nepalesas (US$1.45). Aproximadamente un 79 por ciento de las niñas participaron con sus madres.

Cobertizo donde pasan las niñas la menstruación  y hacen los deberes .


Antes de hacer la asignación aleatoria, se les pidió a las niñas y sus madres que contestaran una encuesta que incluía preguntas demográficas, de la escuela, y sobre menstruación y autoestima. Los investigadores de J-PAL luego entregaron aleatoriamente copas menstruales reutilizables a algunas niñas, además de instrucciones detalladas para su uso, dadas por una enfermera. Adicionalmente, se les dio a las niñas un diario para cada mes, en el que debían documentar las fechas de su período, el tiempo dedicado a sus actividades cotidianas y su asistencia y desempeño escolar. Después de esta reunión inicial, se siguió a las niñas por 15 meses aproximadamente, al final de los cuales se les pidió completar una encuesta de seguimiento. En este momento, también se les dio a las niñas del grupo de comparación y a sus madres la copa menstrual.
A esta edad las casan la dote es mas barata para los padres.
Asistencia a clases: Contrario a lo que se ha expuesto sobre la menstruación y la educación, esta evaluación no encuentra evidencia de que la tecnología sanitaria afecte la asistencia escolar. Las niñas a las que no se les dio una copa en la asignación aleatoria inicial tenían 2.6 puntos porcentuales menos de probabilidades de ir a la escuela los días en que estaban menstruando. Este resultado es mucho más bajo que el 10-20 por ciento esperado por los diseñadores de ésta política.

Logros escolares: De forma similar, la repartición de copas menstruales no tiene efecto sobre los resultados en las pruebas, y esto no se debe a una baja adopción de la copa: 60 por ciento de las niñas en el grupo de tratamiento reportaron haber usado la copa durante 6 meses a lo largo del estudio. El bajo impacto que tienen los productos sanitarios modernos se puede deber, en parte, a que los productos sanitarios sólo ayudan a controlar el flujo menstrual, pero no a mitigar los dolores o la fatiga. Un 44 por ciento de las niñas en este estudio declaran que el principal motivo por el cual faltan a la escuela durante su período son los dolores menstruales.


Adopción del producto: A pesar de la ausencia de efectos escolares, este estudio avala el valor que tienen estos productos. Entre las niñas en el grupo de tratamiento, 61 por ciento usaron la copa alguna vez entre la reunión inicial y las de seguimiento, y la tasa de adopción entre las niñas a las cuales la copa se les dio más tarde fue similar. Además de reportar una mayor movilidad y facilidad en controlar su flujo menstrual, las niñas en el grupo de tratamiento redujeron en 20 minutos diarios el tiempo dedicado a lavar ropa en los días de su período. Estos resultados sugieren que la menstruación efectivamente impone barreras a las niñas. Sin embargo, el proveerlas con productos sanitarios modernos puede que no sea por sí sola la solución para reducir estas barreras.

Datos obtenidos 

1 National Planning Commission Secretariat, Central Bureau of Statistics, “Section V: Literacy and Education.


COSTUMBRES EN LA INDIA CUANDO LAS NIÑAS TIENEN LA MENSTRUACIÓN.

Le enseñan con un gráfico en el delantal.


Es un tabú que se alimenta de mitos risibles: cuando la mujer tiene su período es impura, sucia, enferma. Está maldita.
Tensión y preocupación.
Mucha gente cree que cuando la mujer está menstruando no debería bañarse y padece anemia.


Las madres en la ciudad luchan por esto.

"Nunca dejaré que mi hija sufra lo que yo sufrí cuando tuve mi primer período. Mi familia me trató como si no me pudieran tocar. No me permitían ir a la cocina. No podía ir a la iglesia. Las personas no me dejaban sentarme a su lado".Vive en Uttarakhand, una zona rural al norte de India, un país donde poco se habla de los temas relacionados con la salud de las mujeres, particularmente la menstruación.


Incluso, niñas que crecen en familias donde la mayoría de los miembros son mujeres, nunca tienen oportunidad de hablar abiertamente de un paso tan natural en la vida.
Las hojas eran lo que se usaba cuando se menstruaba. 

Cuando nace una niña todo son lamentos.

Venta de toallitas sanitarias.

Las niñas no van solas a comprar sanitarios, les acompaña la madre.
Un reciente estudio realizado por una empresa fabricante de toallas sanitarias revela que 75% de las mujeres que viven en ciudades, compran el producto envuelto en bolsas oscuras o periódicos, para que no se les asocie con la menstruación.



Sin recursos para comprar toallas sanitarias, las niñas utilizan trapos que deben lavar a escondidas para que nadie sepa que tienen el período.De hecho, nunca le piden a un familiar masculino que les compre toallas sanitarias o tampones.


Mi madre solía cortar pedazos de sabanas viejas y guardarlos para cuando a sus cuatro hijas les llegara el momento.


El mayor reto era lavar y secar esos trapos. Tengo recuerdos vivos en mi memoria de lo tenso y angustiante que era todo el proceso.


Mis hermanas me enseñaron un truco para ocultar estos trapos dentro de otras ropas para que nadie lo notara cuando los colocábamos al sol para que se secaran.

Retretes.
En vastas áreas rurales de India, la falta de baños separados para niñas y varones en las escuelas afecta su educación, porque muchas no van a clase cuando están menstruando.


Ellas ríen mientras las O.N.G. les explican como utilizar tampones y compresas.

Sólo el 1,6% de las mujeres indias hace una vida normal durante la menstruación, mientras que el resto sufre limitaciones como la prohibición de manipular alimentos o cocinar y la obligación de dormir en una habitación o en camas separadas de su pareja o familiares.

"Muchas mujeres en India son consideradas impuras durante la menstruación y Discriminadas. No pueden participar en reuniones familiares o tocar una jarra de agua", ha denunciado la experta del Consejo de Suministro de Agua y Saneamiento Colaborativo (WSSCC), dependiente de la ONU, Archana Patkar.


Mujeres de Rosa. Luchadoras por sus derechos.

Matrimonio de niñas con hombres mayores.

Estos son los resultados de una investigación realizada en India por el WSSCC sobre la gestión de la higiene menstrual, cuyas conclusiones serán presentadas íntegramente en Ginebra el próximo viernes con motivo del Día Internacional de la Mujer.
En India, 335 millones de niñas y mujeres tienen la menstruación cada mes, pero sólo un 12% tiene acceso a compresas o paños higiénicos y 200 millones carecen de información adecuada sobre la higiene durante esa época.

Sampat Pal. fundadora activista por los derechos de la mujer.


Mujeres de rosa, su armas para la lucha es una rama de bambú.



Buscando información  sobre mi próximo viaje a India, he topado con las mujeres de Rosa.
El conocer su labor y comprobar que en un país donde las mujeres ocupan un segundo lugar y que ellas con un simple BAMBÚ se están haciendo oír antes las Naciones Unidas y lo que es mas están llegando a las conciencias de las mujeres Indias. 
Enhorabuena a su presidenta Sampat Pal.


Preparando la mochila y con ganas de caminar me viene a la memoria aquellas palabras de Machado.
Caminante no hay camino sino estelas en la mar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario