Los últimos habitantes fueron los Capuchinos, hasta que paso a las Clarisas Descalzas. Esta orden se fundo en 1616.
Lateral del convento, por donde pasaba la muralla. hubo que derrumbar varios tramos para edificar el convento.
En 1628 se incorpora la Ermita de Santa Quiteria al convento de las Bernardas por donación del Cardenal Moscoso y Sandoval con la condición de sepultar en la capilla mayor el cuerpo de su señoría.
La fachada principal del convento, presenta los escudos del fundador, con una hornacina con la Inmaculada.
La portada principal da paso a un patio.
Portada monumental con una hornacina en la que hay una imagen de la Purisima, obra de Juan de Aranda arquitecto de la Catedral de Jaén.
Los escudos de la fachada con el águila siniestrada con los atributos del obispo, ya que fue don Melchor de Vera y Soria, obispo auxiliar de Toledo y de Troya natural de Jaén.
El obispo fundador emplea en el convento toda su fortuna hasta la pobreza.
Portada de la iglesia, situada en el patio del convento.
En la hornacina esta la imagen de Santa Clara.
La portada de la iglesia da a un pequeño patio, la portada es obra de Juan de Aranda Salazar, esta concebida como un arco triunfal, sobre la puerta se encuentra una hornacina con la imagen de Santa Clara, obra de Diego de Landeros.
En la fachada se encuentra la portada principal de la iglesia, y en los laterales aparecen estas portadas a cada lado.
Se sospecha que fue Juan Bautista Monegro, gran maestro de Toledo el que realizó la construcción del templo, finalizando en 1627, es de sobriedad de los monasterios en su estilo de finales del S. XVI
Iglesia del convento de las Bernardas.
Sagrario de la iglesia de las Bernardas de Jaén. en esta iglesia el sagrario se encuentra permanentemente abierto, se ha cerrado la puerta mientras nos explican el convento.
El retablo barroco decorado con pinturas del pintor Ángelo Nardi, pintor italiano.
El cuadro representa a Santa Catalina de Alejandria, y una monja Clarisa. pintor ( Nardi Angelo )
Ascensión de la Virgen a los cielos. todos los componentes elevan su mirada hacia el cielo menos uno que se pone las gafas con incredulidad. pintor Nardi Ángelo.
Adoración de la Virgen.
Este cuadro nos explica la monitora que debemos fijarnos en la posición que tiene el Ángel, si este esta de pie junto a la Virgen significa que esta "anunciando" y si esta de rodillas "adorando".
Bernardo de Sandoval y Rojas. retrato de la escuela Toledana autor desconocido sostiene en la mano derecha un libro, este lienzo se le atribuyo a Velazquez.
El cardenal arzobispo de Toledo don Bernardo de Sandoval y Rojas, el cual le encarga la ejecución de toda la obra pictórica del convento de las Bernardas de Jaén.
Santa Ana y San Joaquin con la Virgen niña.
Los cristales espejos que se encuentran detrás de las imágenes, reciben rayos de sol de una vidriera que tiene en frente, dándole al retablo una luz natural.
Coro bajo .
La iglesia dispone de dos coros el coro alto al fondo se comunica con las celdas de las monjas, el Santísimo esta las veinticuatro horas expuesto. Presenta un frente cerrado con celosías de madera
El coro bajo esta dispuesto a la derecha del presbiterio en los conventos barrocos.
Termina la visita y nos dirigimos tras los pasos de la monitora a otro convento.
Datos obtenidos.
Manuel Jódar Mena,
Revista de don Lope de Sosa,
Instituto de estudios jienenses.
mi agradecimiento a la visita guiada y a su monitora que ha despertado en nosotras la visita como a las compañeras jimenatas.
María Dolores, su hermana Antonia, Lore, Remedios, y la Gitana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario