PSIQUE REANIMADA POR EL BESO DEL AMOR.



Escultura de Antonio Cánovas  realizada en 1786 al 1793.


Psique reanimada por el beso del amor.
Psique (en griego la palabra quiere decir alma) divinidad griega y protagonista de un mito latino, es la personificación del alma.



Psique reanimada por el beso del amor, también llamada El amor de Psique o El beso, es una escultura de mármol de estilo neoclásico que representa a Cupido y Psique.
Realizada por el escultor Antonio Canova Tamaño: 1,55 m x 1,68 m
Ubicación: Museo del Louvre.



Sin embargo, Psique era tan bella que seguía virgen porque su belleza sobrehumana asustaba a sus pretendientes. Afrodita ordenó a su hijo Eros, el dios del amor, que castigara a la atrevida mortal. Por eso, algún tiempo después, un oráculo mandó al padre de Psique, bajo la amenaza de una terrible calamidad, que llevara a su hija a una roca solitaria donde sería devorada por un monstruo.

Las tres gracias del escultor Antonio Cánovas.
Para evitar la ira de su madre, una vez que tiene a Psique en su palacio, Eros se presenta siempre de noche, en la oscuridad, y prohíbe a Psique cualquier indagación sobre su identidad. Cada noche, en medio de la oscuridad, se amaban. Una noche, Psique le contó a su amado que echaba de menos a sus hermanas y quería verlas. Eros aceptó, pero también le advirtió que sus hermanas querrían acabar con su dicha.


Psique del escultor Antonio Cánovas. 
A la mañana siguiente, Psique estuvo con sus hermanas, que le preguntaron, envidiosas, quién era su maravilloso marido. Psique, incapaz de explicarles cómo era su marido, puesto que jamás lo había visto, titubeó y les contó que era un joven que estaba de caza, pero acabó confesando la verdad: que realmente no sabía quién era. Así, las hermanas de Psique la convencieron para que en mitad de la noche encendiera una lámpara y observara a su amado, asegurándole que sólo un monstruo querría ocultar su verdadera apariencia.


Heros o Cupido durmiendo y Psique lo reconoce a través de la lampara. 
 Psique les hace caso y enciende una lámpara para ver a su marido. Una gota de aceite hirviendo (de la que  cae sobre la cara de Eros dormido, que despierta y abandona, decepcionado, a su amante.



Psique reconociendo a Heros o Cupido. autor Joseph Marie.


Cuando Psique se da cuenta de lo que ha hecho, ruega a Afrodita que le conceda recuperar el amor de Eros, pero la diosa, rencorosa, le ordena realizar cuatro tareas, casi imposibles para un mortal, antes de recuperar a su amante divino. Como cuarto trabajo, Afrodita afirmó el estrés de cuidar a su hijo, deprimido y enfermo como resultado de la infidelidad de Psique, que además había provocado que perdiese parte de su belleza.
Psique abriendo la caja. de Willian Wate.

Psique  tenía que ir al Hades y pedir a Perséfone, la reina del inframundo, un poco de su belleza que Psique guardaría en una caja negra que Afrodita le dio,  Psique subíó a una torre, decidiendo que el camino más corto  pero una misteriosa voz la detuvo en el último momento y le indicó una ruta secreta.


Caronte y Psique, de Spencer Stanhope.


En el camino, vio manos que salían del agua. Una voz le dijo que les tirase un pastel de cebada, pero ella rehusó. Una vez allí, Perséfone conmovida por su hazaña, dijo que estaría encantada de hacerle el favor a Afrodita.

Thescu del escultor Antonio Cánovas.


Psique abandonó el inframundo y decidió abrir la caja y tomar un poco de la belleza para sí misma, pensando que si hacía esto, Eros le amaría con toda seguridad. Para su sorpresa del interior brotó un «sueño estigio», o sea un vapor narcótico que sume en la amnesia a los muertos cuando llegan al Hades. Eros, que la había perdonado y seguido en secreto por su aventura, voló hasta su cuerpo y limpió el sueño de sus ojos, suplicando entonces a Zeus y Afrodita su permiso para casarse con Psique.

Galeria Borghese de Roma. escultor Antonio Cánovas.

Éstos accedieron y Zeus hizo inmortal a Psique. Afrodita, olvidando sus rencores bailó en la boda de Eros y Psique, y fruto de su unión tuvieron una hija llamada Hedoné (para los griegos) o Voluptas (para la mitología romana), la personificación del placer sensual y el deleite.
Venus vencedora de Antonio Cánovas.



Etimología de la palabra psyché

El verbo griego ψύχω, psycho, significa «soplar». A partir de este verbo se forma el sustantivo ψυχή, que alude en un primer momento al soplo, hálito o aliento que exhala al morir el ser humano. Dado que ese aliento permanece en el individuo hasta su muerte, ψυχή pasa a significar la vida. Cuando la Psique escapa del cadáver, lleva una existencia autónoma: los griegos la imaginaban como una figura antropomorfa y alada, un doble o eidolon del difunto, que generalmente iba a parar al Hades, donde pervivía de modo sombrío y fantasmal. Según cuenta muchas veces Homero, la psyché sale volando de la boca del que muere como si fuera una mariposa (que en griego se escribe también psyché); razón por la cual algunas personas ven en la mariposa un psicopompo.

Estudio de Antonio de Cánovas.






Esculturas de Antonio Cánovas.

Dejamos descansar a Psique.  No olvidaremos a este genial y gran escultor que fue el italiano Antonio Cánovas.

 Caminante no hay camino, hacemos camino al andar y al volver la vista a tras, vamos pensando en recatar otra leyenda  que nos haga pensar .  













1 comentario: