VIA LACTEA, LECHE DERRAMADA POR LA DIOSA HERA

Hera amamantando a Hercules. cuadro de Rubens.
La Vía Láctea, la leche materna derramada por la diosa Hera
El nombre Vía Láctea proviene de la mitología griega y en latín significa camino de leche. 


La bautizada “Vía Lactea”: la galaxia en donde se halla el Sistema Solar en el que habita nuestro planeta

Según los antiguos griegos, el orbe en el que vivimos permaneció errante durante mucho tiempo y sin un lugar estable en donde asentarse. Y en este trajinar “nómade” de la Tierra se acopla el mito del nacimiento de la Vía Láctea, la galaxia en la que vivimos. Ahora bien, ¿de dónde proviene el hecho de llamarla de este modo? Respecto de la noción de “Vía” nadie podría dudar que se refiere al “camino” que realizan los distintos sistemas planetarios (como el Sistema Solar), pero pocos saben la naturaleza del término“Láctea”

Alcmena y Zeus.
Cuando el dios Zeus no conseguía los favores que pretendía de las mujeres en el primer intento, no dudaba en utilizar sus poderes, esto ocurrió cuando sedujo a Alcmena:
Alcmena era nieta de Perseo, mujer de gran atractivo, honrada y enamorada de su esposo Anfitrión. No se había consumado el matrimonio cuando el marido tuvo que partir a la guerra.

Zeus aprovechó la ocasión, tomó el aspecto de Anfitrión y se unió con Alcmena en una noche que duró setenta y dos horas, tiempo durante el cual no salió el sol.


Al día siguiente, regresa su marido y también se une sexualmente a su esposa. Alcmena concibe así a dos hijos, uno por intervención del dios y otro de su marido. Los niños son gemelos con un día de diferencia. El mayor se llama Heracles (Hércules) y es hijo de Zeus, mientras que de Anfitrión nace Ificles.
Cuando Alcmena escucha todos los detalles de las batallas que le cuenta Anfitrión, ella le replica que ya lo sabe todo y además no demuestra gran efusión cuando su marido regresa. Anfitrión, intrigado, le pregunta al anciano adivino Tiresias sobre el asunto, y éste le revela la verdad sobre la relación entre Alcmena y Zeus.


Alcmena con su hijo Hercules.
Anfitrión deseó castigar a su esposa, a pesar de saber que ella no había tenido culpa en el asunto, y la iba a quemar en la hoguera. Zeus intervino y envió una fuerte lluvia ante lo cual, Anfitrión perdonó todo y decidió incluso hacerse cargo del hijo del dios.

Hera es guiada por pavos reales.

El problema sobreviene cuando Hera (esposa inmortal de Zeus) se entera de todo y se vuelve presa de sus celos. Cuando Alcmena va a dar a luz, Hera interviene y logra que el parto se prolongue hasta los diez meses.
Zeus.
Zeus, conociendo los designios homicidas de su esposa, decidió que su hijo recién nacido bebiera la leche materna de Hera para que adquiriera cualidades de los dioses, por lo que mezcló a Heracles entre sus descendientes bebés (Ares  y Hebe) para que la diosa lo amamantara. Hera, sin percatarse del ardid, comenzó a darle el seno materno a Heracles, que succionaba con fuerza la leche divina; pero cuando la reina del Olimpo escuchó el llanto de su hijo Ares se dio cuenta del engaño y apartó violentamente a Heracles de su pecho, derramando kilómetros y kilómetros de leche que sobrepasaron las fronteras del Olimpo y se extendieron por todo el éter.


Zeus.  ( Gjubreto).
Los  hijos Hera con Zeus fueron:
Ares dios de la guerra y la lucha brutal,se caracteriza por ser un dios violento y agresivo.
Hefesto, personificación del fuego,dios de la metalurgia, herrero oficial de las divinidades y los héroes.
Hebe, representación divina de la juventud eterna, cuya principal función era servir a los dioses el néctar y la ambrosía.
Ilitía, diosa de la gestación, protectora de las madres en el momento del parto.
Tifón (que nació únicamente de Hera, con la ayuda de la Madre Tierra )monstruo terrible,que tenía el cuerpo cubierto de escamas y ojos que lanzaban llamas.

Hera amamantando .
No obstante, la leche ingerida por Heracles (Hercules) bastó para que el niño alcanzara la fuerza olímpica de los dioses. Hera, por su parte, prosiguió en sus intentos de asesinar al hijo bastardo de su marido y envió dos serpientes a su cuna, aunque el extraordinario niño las lapidó con sus manos y se puso a jugar con los cuerpos inertes de los animales.



Hércules mata a las serpientes que le había enviado Hera.


Hércules significa ""Glorioso regalo de Hera""

Hera molesta con la aventura que había tenido su marido. Debido a esto quiso asesinar a Hércules. Pero para Hera no fue suficiente quería limpiar su honor. Sabiendo que no podía vencer a Hércules y no era lo suficientemente poderosa como para convencer a Zeus contra su propio hijo, concibió un plan: haría que la vida de Hércules fuese lo mas miserable posible. 

Vía Láctea.

Pero más allá de la leyenda de Heracles, el punto es que el mito de la leche derramada de Hera suscitó la investidura de “láctea” a nuestra galaxia. A partir de ello, Gea, la divinidad que representa a nuestro planeta, se ubicó cerca de esa ruta láctica para nutrir al mundo de la fuerza de los dioses…





Dejamos a los Dioses Zeus y Hera solucionando el problema de infidelidad.


Vía Láctea  o Camino de Santiago.




Recogiendo la mochila hacemos camino al andar, siempre en busca de otras historias que me hagan disfrutar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario