GARCIEZ


Detalle de la fachada cabezas de bueyes amarrados con cuerdas a los hierros.



Entrada  principal  del  Palacio  de  los  Condes  de  Garciez,  conocido  también  como  palacio  de  los  Salcedos.

El condado de Garciez es un titulo nobiliario español creado por el rey Felipe III. en el 1617 a favor de Fernando de Quesada y Hurtado de Medoza, caballero de la Orden de Santiago, Señor de Garciez.



Detalle del friso de la puerta, cabezas entrelazadas con nudos a los barrotes.
Con la llegada de los árabes a estas tierras, y sobre los restos de la población hispano-goda se construye en el S. IX. un castillo en la ribera del río Cuadros.
Dicho castillo fue reconquistado en 1231 por el arzobispo de Toledo don Rodrigo Ximénez de Rada, en nombre de Fernando III, el Santo, dentro de una operación militar culmino con la toma de los castillos de Sabiote y Jodar. Por este motivo su conquistador le pide al rey que la villa y el castillo de Garciez pasasen a la jurisdicción del Arzobispado de Toledo pero no sucede y pasa a depender jurídicamente del Obispado de Baeza el 18 de mayo 1231. 


Puerta principal.

El 18 de marzo del 1269 estando en Jaén  Alfonso X. "El Sabio" se le concede a don Sancho Martinez de Xódar la "torre que dicen de Garciez con su Cortijo, que es, entre Baeza y Bedmar "por servicios que hizo" como adelantado Mayor de la Frontera Andaluza. De esta forma don Sancho fue un poderoso Señorío que abarcaba los términos de Jódar, Bedmar, Garciez, Jaén y el Carpio de Córdoba.


Fachada del castillo, deteriorada.

Sancho cedió Garciez a su hija  doña Juana Rodriguez de Jódar y ella a don Pedro Ponce de Cabrera en el 1315 a 1352.

Detalle del escudo .

El escudo de la villa nace del anterior con algunas modificaciones: tres bandas de gules con 16 armiños en campo de plata corona real. Los colores del escudo tiene el siguiente significado.

Escudo en otra piedra.

Campo de plata (o blanco) testimonio de la luz, la pureza y el símbolo de su esplendor, la rectitud de conducta, la limpieza de intención, la franqueza Gules ( rojo heráldico): color que conviene a los héroes de guerra y significa energía de ímpetu y amor.
La corona que timbra el escudo es un circulo de oro engastado de piedras preciosas que sostiene 8 florones de hojas de apio ( visibles solo 5), interpolados de una perla cada uno. Los florones convergen en las sendas diademas perladas en un mundo (globo terráqueo) de azul que representa la justicia, el equilibrio, la sensibilidad, el cielo y la verdad con el  semimeridiano y el ecuador de oro
 (amarillo, que es la imagen del juicio, de la inteligencia, de la madurez del espíritu y que denota nobleza, magnanimidad, riqueza, poder, y sabiduría) sumando de la cruz llana del mismo metal. La corona va forrada de gules ( rojo)
El escudo tiene forma castellana porque corresponde a la zona reconquistada por los reyes de Castilla y va timbrado con corona real cerrada dado que dejó de pertenecer a un señorío en la época moderna ( se otorgó el titulo de conde de Garciez al XII señor de esta villa Fernando o Hernando de Quesada y Hurtado de Mendoza, en julio del 1627 por orden de Felipe IV.
En el S. XV se traslado la ubicación de la villa de Garciez desde las orillas del río Cuadros al altozano en el que actualmente se encuentra debido a que resultaba insano y enfermizo.

Dragon.

Garciez fue conocido en la época de los metales por sus minas de hierro, los cuales serían explotadas por Roma durante los primeros siglos de nuestra historia.
Testimonios romanos se han encontrado en su término, siendo el último, una estela funeraria que lleva inscripciones.

León.

De la época visigoda se 
.han encontrado restos arqueológicos en la cortijada de Ninchez. Sobre dos tablas de mármol blanco, de dos varas y media de largo cada una, que eran las cubiertas de dos cajas grandes de piedra basta.
En las lapidas se leía todo en mayúscula.

A LA MEMORIA DEL VENERABLE VARÓN FELEMACIO, SIERVO DE DIOS, DE NACIÓN PERSA, QUE VIVIÓ 49 AÑOS, LOS SEIS EN EL OFICIO,HONOR Y DIGNIDAD DE DÍA CONO Y LAS LOS 18 EN EL PREBITERO.


Mascaron Enjuta.

En 1752, la villa de Garciez con 31 casas más el Palacio vivían 30 vecinos, dos molinos harineros de una piedra movidos por las aguas del río Cuadros y uno de aceite de ocho vigas.  
En el año 1787 su población llegó a albergar a 50 vecinos



Patio del palacio en todo su esplendor .

En el 1926, Garciez recibió al rey don Alfonso XIII, quien pernoctó en Palacio,  el cual fue dotado de calefacción central, como motivo de su excelsa visita. 
A Garciez llegaron muchos vecinos de los pueblos colindantes, de Jimena bajaron en un camión y muchos andando. 



Patio del palacio. hoy en mal estado.

Durante la IIª República el 80% de sus habitantes eran jornaleros que vivían del trabajo que generaba las propiedades del Marqués de Viana, dueño de tierras y casas.En 1933, se fundó la Sociedad Obrera. El  Porvenir y el Trabajo. Entre 1940 y 1970 fechas en que el citado Marques regaló las casas junto con lotes de tierras a sus vecinos, su población osciló entre los 897 y 910 habitantes. En 1973, siguiendo instrucciones de Gobernador Civil de la Provincia, se inició el Expediente de Fusión Voluntaria de la Villas de Bedmar y Garciez, cuya unión se produjo en 1975. En 1977 don Fausto Saavedra Collado Marqués de Viana,  

Patio otro angulo.

El Marqués de Viana, vendió todas sus propiedades a don Jose Luis Requena Sánchez,


Las sencillas gentes de Garciez comandadas por don Andres Fuentes León, se opusieron y no pararon hasta conseguirlas para si, por medio de una Sociedad de Trasformación Agraria,  que en la actualidad agrupa a 99 familias, dueñas a partes iguales de las antiguas propiedades del Marqués. 


Portada de la iglesia.

La  Parroquia de la Asunción contaba con un Cura Párroco. En el S. XIX, Contaba Garciez con 60 casas que albergaban a 300 habitantes.







 Torreón de Fique.


Torre vigías Edad Media El Torreón de Fique.
Se trata de una torre  de planta de tendencia circular, la torre dependía de un castillo rural hoy desaparecido.


 Entrada a la torre.
En la Relación de Pueblos ordenada por Felipe II aparece citada.

"Ay a la parte de maestral una torre de cal y canto que se llama torre de Fique. Esta a una legua desde la villa de (Bedmar) en que se recogen los labradores que labran en aquella parte.


Datos obtenidos. Guía Digital del Patrimonio, Archivo de la Delegación Provincial de Cultura de Jaén.



Dejamos este bonito pueblo en busca de otro sitio,
Caminante no hay camino se hace camio en busca de otro lugar.




1 comentario: