CHICLANA DE SEGURA


Vista del pueblo de Chiclana de Segura.

Chiclana de Segura, es un municipio de la provincia de Jaén, de la comarca de El Condado, limita con la comarca de Segura y la provincia de Ciudad Real.

Vistas desde el murallón.

Conquistada por la Corona de Castilla en 1226, perteneciente a la Orden de Santiago, quien la repobló, se integraba dentro  del priorato de Villanueva de los Infantes. En 1833 tras la reforma territorial de Javier de Burgos, pasó a pertenecer a la Provincia de Jaén.


Calle del casco antiguo.

Chiclana de Segura se cita en la crónica del Arzobispo Ximénez de Rada y en las de Fernando III. quien la conquisto en el año 1235.


Fue comendador el famoso guerrero-poeta Jorge Manrique que era uno de los que formaban, el capitulo dirigente de la Orden de Santiago.


Ascensor para subir a lo alto del pueblo y no atravesar el murallón.

En la Guerra de la Independencia, fue arrasada y desaparecieron monumentos antiguos.



Entrada por el tunel . 

A Chiclana se acede a través de un túnel que nos introduce en su mis





Túnel que atraviesa el murallón.
El tunel atraviesa el murallón

Las ruinas del castillo se convierte en referencia. El núcleo poblacional se formó en torno al peñasco bordeando el castillo y se fue extendiendo a los pies del cerro, conocido como La Atalaya.


Murallón.

Entre ambos cerros se construyó la Plaza, que seria en lo sucesivo el centro religioso y político del pueblo.


Entrada donde estuvo situado el castillo.

El castillo en lo alto del cerro sobresaliendo en una peña al resto de las edificaciones. Lugar fundamental para el control del territorio. Tuvo su mayor época de esplendor durante la Edad Media, pues era sitio privilegiado debido a su elevada altitud desde donde se controlaba el movimiento de tropas procedentes de Jaén, Granada, Ciudad Real y Albacete.


Donde estuvo situado el castillo.

El rey Enrique IV y el Condestable Lucas de Irazo visitaron este castillo, Felipe III lo conquista en el 1235






Fuente en la plaza de la iglesia.
El rey Enrique IV. y el condestable Lucas de Irazo, visitaron el  castillo que fue conquistado por Felipe III. en 1235.



Plano de Chiclana de Segura.

Chiclana de Segura relacionada con su pasado árabe y defensivo, en el uso de cuevas como pasadizos o viviendas. 


La comarca del  Condado fue una tierra fronteriza en los S. XIII. Y  XIV. zona estratégica para las comunicaciones.



Ventana que atraviesa el murallón.

.La entrada al pueblo se hace a través de túneles o túnel excavados en las rocas que comunicaban con el "trascastillo", la zona ubicada fuera de la muralla natural de la roca. Muchas de estas cuevas tenían también la función  de viviendas o caballeriza


Parte del murallón del castillo.

El castillo estuvo habitado por los comendadores hasta el S. XVI., cuando una roca donde se asentaba se desprendió, provocando la muerte de 30 personas y el abandono y ruinas total de la fortaleza, este es el motivo por el que hoy día apenas queda nada. Las viviendas de los Comendadores se trasladaron al Palacio de la Encomienda.


Subida atravesando la muralla por la escalinata a lo alto del pueblo´.

Jorge Manrique, comendador de Chiclana de Segura.


Recuerde el alma dormida
avive el seso y despierte
contemplando
como se pasa la vida
como se viene la muerte,
tan callando,
cuán presto se va el placer,
cómo, después de acordado,
da dolor,
cómo, a nuestro parecer,
cualquier pasado,
fue mejor.


Escalera de la entrada principal de la iglesia.

La iglesia se levanto en la plaza en una explanada enclavada en un peñasco ocupando el solar de un antiguo templo medieval, sobre este se construyó en principio en estilo toscano aunque en el S, XVI. se derrumbó y se rehízo de nuevo en el mismo sitio adoptando esta vez el estilo renacentista. Siendo así su cronología entre finales del S. XVI. y el primer tercio del S. XVII.


Arquitectónicamente la visión exterior del templo es magnifica, usándose como material base los sillares de piedra de forma rectangular de gran simetría y muy particulares. El elemento arquitectónico que más resalta son los contrafuertes que dan rigidez, consistencia y magnificencia a la vez que forman parte de la ornamentación exterior. Costa de dos portadas, la principal y la puerta trasera.



La portada  principal, a ella se accede por una escalinata construida con sillares de piedra rectangulares, es popularmente conocida como la lonja, esta portada consta de los siguientes elementos arquitectónicos: arco de medio punto flaqueado por pilastras, frontón partido con bolos a los dos lados y hornacina en el centro que acoge la imagen de San Pedro, patrón de este pueblo, por encima de esta hornacina y rematando toda la portada un frontón curvo, destacar se esta portada la ausencia de elementos decorativos a excepción de la escultura del santo titular.



La torre es el elemento que más destaca, consta de dos cuerpos, el cuerpo bajo formado por ventanas, bóveda, arco y cubiertas, separadas por una cornisa, el campanario donde se sitúan las tres campanas en tres vanos de medio punto. Todas las esquinas del cuerpo superior están rematadas, la cornisa de tres gárgolas y tres figuras antropomórficas que simulan tres leones.


El templo en el año 1811, sufrió un incendio por las tropas francesas que asaltaron el templo y destruyeron los retablos. En 1838, hay que destacar el acoso y barbarie de las tropas carlistas, y en el 1839 un huracán derribó el capitel de la torre.






El interior de la iglesia es de una sola nave central, tiene cuatro capillas laterales, con dos vidrieras que acentúan la luminosidad  del templo, las vidrieras dedicadas a San Pedro y la Virgen de Nazareth de época actual. Destaca la pila del agua bendita de piedra tallada y la imagen de Nuestra Señora de Nazareth, talla del S. XVI.


La iglesia pose un cuadro del S.  XVIII, el óleo  representa a San Pedro, la obra es anónima.
La decoración del altar mayor es de estilo renacentista.


Palacio de la Encomienda.
Edificio barroco, conocido como "la Casa de la Inquisición".
La portada con arco de medio punto, pilastras acanaladas y capiteles, patio de planta rectangular por sus zapatas, vigas de madera y columnas dóricas. 


Casa de la encomienda que es de tercia, donde se recogen los diezmos de vino y cereal que los habitantes entregaban a la Orden de Santiago. De ahí su primera denominación Palacio o Casa de la Encomienda.
En cuanto a "Casa de la Inquisición", hace referencia al hecho de que este edificio representara paralelamente la Justicia Divina en Chiclana. en la segunda mitad del S. XIII.



La casa de la Encomienda, la fachada realizada en cantería de sillares, se abre la portada y los laterales vanos.
Sobre la puerta Cruz de la Orden de Calatrava, la fachada presenta una cruz por debajo del balcón y otra rematando el balcón.


Convento de las Carmelitas Descalzas, el monasterio de las Clarisas, también llamado  Monasterio de la Limpia Concepción, militaba en la Orden de Santa Clara. La fundación data del 1508, se encontraba en la (casa Santa Ana) hoy colegio San Fernando. 



Restos encontrados 










Fíbula de plata, encontrada en Chiclana de Segura.
Esta pieza esta incluida en el conjunto iberorromano conocido como " Tesoro de Chiclana", formado por 61 piezas de plata, como cuencos, vasos y monedas "denarios".
Aparecen representadas dos escenas: en una de ellas un jinete sobre un caballo, delante de él, un jabalí y un perro, que corre en sentido contrario y gira su cabeza hacia el animal, en la otra, una figura femenina con brazos "en jarras", ataviada con un faldellín y dos toques, que se apoya en la espalda del jinete, con dos caballos a ambos lados.
Hallada en 1972 en el paraje de el Engarbo, es de plata.
Cronología S. II. a de C. Museo Provincial de Jaén. 

Dejamos este bello pueblo, no si antes agradecer a sus habitantes la generosidad y la amabilidad a la hora de pedirles ayuda.

Caminante no hay camino se hace camino al recorrer estos bellos pueblos

No hay comentarios:

Publicar un comentario