MARIE CURIE PRIMERA MUJER QUE OBTIENE EL PREMIO NOBEL.


Maria Salomea Sklodowska. esposa de Pierre Curie. Años 1898.

Maria Salomea Skłodowska- Curie.

Nace en (Varsovia, 7 de noviembre de 1867- muere en Passy, 4 de julio de 1934), conocida habitualmente como Marie Curie,  fue una científica polaca, nacionalizada francesa. Pionera en el campo de la radiactividad, fue, entre otros méritos, la primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades —Física y Química  y la primera mujer en ocupar el puesto de profesora en la Universidad de París. En 1995 fue sepultada con honores en el Panteón de París por sus propios méritos.
Varsovia. Polonia. Casa de Marie Hoy Museo. 

Nació en Varsovia, en lo que entonces era el Zarato de Polonia, administrado por el Imperio ruso. Estudió clandestinamente en la «universidad flotante» de Varsovia y comenzó su formación científica en dicha ciudad. En 1891, a los 24 años, siguió a su hermana mayor, Bronisława Dłuska, a París, donde culminó sus estudios y llevó a cabo su trabajo científico más sobresaliente. Compartió el premio Nobel de Física de 1903 con su marido Pierre Curie y con el físico Henri Becquerel. Años después, ganó el premio Nobel de Química de 1911. Aunque era ciudadana francesa, nunca perdió su identidad polaca: enseñó a sus hijas su lengua materna y las llevaba en sus visitas a Polonia.  Nombró el primer elemento químico que descubrió, el polonio, como su país de origen.


Marie Curie con su padre y hermanas.


Sus logros incluyen el desarrollo de la teoría de la radiactividad (un término que ella misma acuñó),  técnicas para el aislamiento de isótopos radiactivos y el descubrimiento de dos elementos —el polonio y el radio—. Bajo su dirección, se llevaron a cabo los primeros estudios en el tratamiento de neoplasias con isótopos radiactivos. Fundó el Instituto Curie en París y en Varsovia, que se mantienen entre los principales centros de investigación médica en la actualidad. Durante la Primera Guerra Mundial creó los primeros centros radiológicos para uso militar. Murió en 1934, a los 66 años, en el sanatorio Sancellemoz en Passy, por una anemia aplásica causada por la exposición a la radiación por guardar tubos de ensayo con radio en los bolsillos durante la investigación  y en la construcción de las unidades móviles de rayos X de la Primera Guerra Mundial.

Władysław Skłodowski. Padres de Marie Curie. 



PADRES DE MARIE CURIE.

Władysław Skłodowski, enseñaba matemáticas y física, temas que su hija aprendió,
Cuando las autoridades rusas suprimieron la instrucción de laboratorio de las escuelas polacas, trasladó gran parte de los aparatos e instrumental a su casa, e instruyó a sus hijos en su uso. 
Bronisława, madre de Maria, administraba un prestigioso internado para niñas en Varsovia, pero renunció a su cargo después del nacimiento de su quinta hija. Murió de tuberculosis en mayo de 1878, cuando Maria tenía diez años
Junto con su hermana Helena, asistió a clases clandestinas ofrecidas en un pensionado en las que se enseñaba la cultura polaca.
Tanto la familia de su padre como la de su madre habían perdido sus propiedades y fortunas por compromisos patrióticos durante las sublevaciones nacionalistas polacas destinadas a restablecer la independencia del país (la más reciente había sido el Levantamiento de Enero de 1863-1865). Esto obligó a la generación posterior, incluidos María, sus hermanas mayores y su hermano, a una lucha difícil para salir adelante en la vida. En aquel tiempo, la mayor parte de Polonia estaba ocupada por Rusia.
Varsovia. Polonia. Marie Curie con 14 años.


Niñez de Marie Curie.

Cuando tenía diez años de edad, comenzó a asistir a la escuela internado de J. Sikorska, después asistió a un gimnasio para niñas, del que se graduó el 12 de junio de 1883 con una medalla de oro. Luego de un colapso, posiblemente debido a la depresión, pasó el año siguiente en la campiña con los parientes de su padre y en 1885 con su padre en Varsovia, donde recibió algunas tutorías. No pudo inscribirse en una institución regular de educación superior porque era mujer, así que junto a su hermana Bronisława ingresó en la clandestina «universidad flotante» (en polaco: Uniwersytet Latający), una institución patriótica de educación superior que admitía mujeres estudiantes.
Los hermanos de Marie Curie.


Fotografía de los cinco hermanos de la familia Sklodowska , de izquierda a derecha la hermana mayor Sofia, a la que llamaban Zosia y que moriría en 1876 a los catorce años de edad víctima del tifus, a continuación Hela, que se dedicaría a la música, después la pequeña de la familia, Marie, junto a ella el único varón, su hermano Josef que estudiaría medicina en Varsovia, y , finalmente, Bronislawa, a la que llamaban cariñosamente Bronia y estudiaría medicina en París.
Varsovia. Polonia.  Marie Curie año 1892.

VARSOVIA TRABAJANDO COMO INSTITUTRIZ.

Hizo un acuerdo con su hermana Bronisława: la iba a ayudar financieramente durante sus estudios de medicina en París a cambio de una asistencia similar dos años más tarde.  Debido a esto, Maria tomó una posición como institutriz: primero como profesora particular en Varsovia, luego —durante unos dos años— como institutriz de una familia terrateniente en Szczuki, los Żorawski, quienes eran familiares de su padre.  Mientras trabajaba para esta familia, se enamoró de uno de los jóvenes, Kazimierz Żorawski, futuro matemático. Sus padres rechazaron la idea de que se casara con un pariente pobre, y Kazimierz fue incapaz de oponerse a ellos.  Según Giroud, esta relación frustrada fue trágica para ambos. Kazimierz obtuvo el doctorado y continuó una carrera académica como matemático, convirtiéndose en profesor y rector de la Universidad de Cracovia. Aun así, ya anciano y profesor de matemáticas en la Universidad Politécnica de Varsovia, se sentaba contemplativamente ante una estatua de Maria Skłodowska que había sido erigida en 1935 frente al Instituto del Radio que ella había fundado en 1932.

Casa museo de Marie Curie en Varsovia. Polonia
VARSOVIA.

A principios de 1890, Bronisława —quien unos meses antes se había casado con Kazimierz Dłuski, un médico y activista político y social polaco— invitó su hermana a unírseles en París. Esta se negó porque no podía pagar la matrícula universitaria; le llevaría un año y medio más reunir los fondos necesarios. Fue ayudada por su padre, que pudo asegurarse una posición más lucrativa de nuevo. En todo ese tiempo Maria siguió aprendiendo, leyendo libros, intercambiando cartas e instruyéndose a sí misma.  A principios de 1889 regresó a la casa de su padre en Varsovia. Siguió trabajando como institutriz y permaneció allí hasta finales de 1891. También continuó estudiando en la «universidad flotante» e inició su formación científica práctica (desde 1890 hasta 1891) en un laboratorio químico en el Museo de Industria y Agricultura.


Pierr Curie.
PARIS.

A finales de 1891, se dirigió a Francia.  En París, Maria (o Marie, como sería conocida en ese país) pasó un tiempo en un hospedaje con su hermana y su cuñado antes de alquilar una buhardilla más cerca de la universidad, en el Barrio Latino, y prosiguió con sus estudios de física, química y matemáticas en la Universidad de París, donde se inscribió a finales de 1891.  Aunque tenía conocimientos adquiridos de manera autodidacta, tuvo que esforzarse para mejorar sus conocimientos de francés, matemáticas y física, para estar al nivel de sus compañeros.

Marie Curie con 16 años.

 Entre los estudiantes de la Facultad de Ciencias, en enero de 1895, solo había 27 mujeres.  Subsistió con escasos recursos y desmayos por el hambre. Estudiaba durante el día y daba clases por la noche, apenas ganando para su subsistencia. En 1893 recibió su licenciatura en física y comenzó a trabajar en un laboratorio industrial. Entre tanto, continuó sus estudios en la Universidad de París y fue capaz de obtener un segundo título en 1894. Para financiarse en estos estudios, aceptó una beca de la Fundación Alexandrowitch, que le fue otorgada gracias a una conocida llamada Jadwiga Dydyńska. Años más tarde, restituyó el dinero de la beca, unos 600 rublos. Durante su estancia en la capital francesa, desarrolló un especial interés por el teatro aficionado.
La Universidad de París la Sorbona.
UNIVERSIDAD DE PARÍS  LA SORBONA.

Los estudiantes de la Universidad parisiense de la Sorbona, al cruzarse en los pasillos con aquella joven polaca que se había matriculado en otoño de 1891 en la Facultad de Física, se preguntaban: "¿Quién es esa muchacha de aspecto tímido y expresión obstinada que viste tan pobremente?". Todos la miraban extrañados, con una mezcla de conmiseración y desdén. Algunos sabían que se llamaba Manya Sklodowska y la denominaban "la extranjera de apellido imposible"; otros preferían llamarla simplemente "la estudiante silenciosa". Manya se sentaba siempre en primera fila, no tenía amigos y sólo se interesaba por los libros. También llamaba la atención su hermosa cabellera de color rubio ceniza, que solía llevar recogida y semioculta. Nadie sospechaba que esa joven esquiva y austera iba a convertirse un día, bajo el nombre de madame Curie, en una mujer ilustre y una gloria nacional de Francia.

Casa Museo Varsovia Polonia.

REGRESA A VARSOVIA.

Mientras tanto, Marie regresó a Varsovia para las vacaciones de verano de 1894, donde visitó a su familia. Siguió trabajando con la ilusión de que conseguiría un puesto académico de su especialidad científica en Polonia.

Universidad de Cracovia. Polonia.

Pero la Universidad de Cracovia le negó la entrada porque era mujer. Una carta de Pierre la convenció de regresar a París para obtener un doctorado.  Para motivarla, comentó que había investigado sobre el magnetismo, recibió su doctorado en marzo de 1895 y fue promovido a profesor.

De el regalo de bodas se compraron unas bicicletas.

  El 26 de julio de 1895 se casaron en Sceaux, en una boda sencilla y sin ceremonia religiosa en la que, entre algunos amigos y la familia inmediata, les dieron algo de dinero.  Con este se compraron dos bicicletas y se pasaron todo el verano viajando por Francia con ellas, hospedándose en fondas y comiendo poco.  Marie vistió un traje azul oscuro, el mismo que durante muchos años usaría como traje de laboratorio, en lugar de un vestido blanco de novia.  Ambos compartían dos pasatiempos: largos recorridos en bicicleta y viajes al extranjero. Tiempo después, Marie dijo que había encontrado un nuevo amor, socio y colaborador científico en quien podía confiar.

Mesa de trabajo de Marie Curie.

 En 1882 Pierre fue nombrado jefe de laboratorio de la Escuela Municipal de Física y Química, institución en la que seguía trabajando cuando conoció a Marie y donde se había dedicado al estudio teórico de la simetría. En 1891 emprendió la redacción de una tesis doctoral sobre las propiedades magnéticas de diversas sustancias en función de la temperatura, tesis que presentó en marzo de 1895. Marie asistió a la lectura de la tesis y quedó impresionada; su relación con Pierre Curie duraba desde hacía ya doce meses, durante los cuales él se había mostrado más dispuesto que ella al matrimonio.

Cobertizo donde se guardaban las investigaciones.

Corría el año 1893 cuando en tan solo 3 años se licencia como no, en Físicas siendo la número uno de su promoción y como tampoco tenía otra cosa que hacer al año siguiente lo hace en Matemáticas sacándose la carrera en tan solo un año llegando a ser la número dos de su promoción. Así las cosas en 4 años dos carreras, no está nada mal
Finalmente se casaron el 26 de julio de ese año; en 1897 nació su hija Irene, a la que seguiría siete años más tarde otra niña, Eva.

Marie Curie con sus hijas Eve e Irene.

MARIE DESCUBRE LO QUE AHORA SE LE CONOCE POR " POLONIO".

Tras el nacimiento de su primera hija, Marie Curie se propuso realizar una tesis doctoral, hecho insólito por aquel entonces tratándose de una mujer. El descubrimiento por Röntgen de los rayos X en 1895 y la observación realizada en 1896 por Henri Becquerel de que las sales de uranio, aun protegidas de la luz, emitían rayos que, como los rayos X, penetraban la materia, la decidieron a investigar en su tesis la procedencia de aquella energía que el compuesto de uranio empleaba en oscurecer las emulsiones fotográficas a través incluso de protecciones metálicas. El tema poseía la ventaja de ser un terreno todavía virgen en la investigación científica.

Marie con una de sus hijas.

Con la ayuda de su marido, Marie Curie procedió a tratar químicamente la pecblenda hasta obtener un producto que resultó trescientas treinta veces más activo que el uranio: en julio de 1898 el matrimonio comunicó sus resultados a la Academia de las Ciencias proponiendo el nombre de «polonio» para el nuevo elemento. Polonio se lo pone recordando su tierra Polonia.

Diploma compartido del Nobel en  1903.

PREMIO NOBEL  DE FISICA

El reconocimiento científico llegó en 1903 con la concesión de la medalla Davy de la Royal Society y del Premio Nobel de Física, que compartieron con Becquerel. Los Curie no acudieron personalmente a recogerlo a Estocolmo debido a que su salud, en el caso de Marie, se había visto afectada además por la pérdida de un hijo nacido prematuramente.
Éste se vio agravado por las dolencias derivadas de la exposición a la radiactividad, cuyas consecuencias ignoraban. La radiactividad les produjo lesiones visibles en las manos, y sería en último término la causante de la leucemia a consecuencia de la cual murió Marie Curie.


LA FAMA.

Los efectos de la recepción del Nobel resultaron abrumadores para los Curie, que se vieron convertidos en foco de la atención pública por las expectativas despertadas por los fenómenos radiactivos. Con todo le valieron a Pierre la creación en 1904 de una cátedra específica para él, dotada de un laboratorio del que Marie se haría cargo.

Pierre sufre un accidente.

En 1906 Pierre Curie murió trágicamente en París atropellado por un carruaje; el suceso transformó a Marie en una persona distante hasta de sus amigos (pero no de sus hijas), aunque prosiguió su trabajo y sucedió a su marido en la cátedra que sólo había podido ocupar durante año y medio, convirtiéndose de esta manera en la primera mujer de Francia que accedía a la enseñanza superior. En 1910 publicó el Tratado sobre la radiactividad y en 1911 preparó un patrón internacional del radio que depositó en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas de París.

Diploma del Premio Nobel en Química. Fue otorgado a Marie Curie en el  año 1911.
 
 ESE MISMO AÑO RECIBE EL SEGUNDO PREMIO NOBEL EN ESTA OCASIÓN DE QUÍMICA.

Ese año recibió por segunda vez el Premio Nobel, en esta ocasión de química, por el descubrimiento del radio y del polonio; era la primera vez que un científico merecía por dos veces el galardón.
En la mayoría de países europeos se empezaron a crear institutos del radio, ante su plausible utilidad en la curación del cáncer.

Ambulancia Radiológica, conduce Marie Curie.

 Marie Curie. Durante la Primera Guerra Mundial creó, con la ayuda de donativos privados, un equipo de expertos en técnicas radiográficas y, con la colaboración de su hija Irene, puso en funcionamiento más de doscientos vehículos radiológicos; madre e hija se desplazaron hasta el frente para enseñar a los médicos los nuevos métodos y técnicas de la radiología.

Marie Curie en su viaje a Estados Unidos. Le acompañan sus hijas.

ESTADOS UNIDOS LE ACOMPAÑAN SUS  HIJAS.

En mayo de 1921 Marie Curie realizó, en compañía de sus hijas, una gira triunfal por Estados Unidos con objeto de recoger el gramo de radio (valorado por entonces en cien mil dólares) cuya adquisición había hecho posible la suscripción popular promovida por una periodista. A su regreso comenzaron a manifestarse en Marie los primeros síntomas de que padecía cataratas, y la sospecha de que las emanaciones de radio podían producir algo más que quemaduras en los dedos empezó a tomar cuerpo, pese a que la esperanza de que tuvieran un efecto permanente sobre las células cancerosas estaba entonces en su apogeo.

Lapida de Marie e Paris .

MUERTE DE MARIE CURIE.

En 1922 fue invitada a formar parte de la Comisión para la Cooperación Intelectual creada por la Sociedad de Naciones, de la que ocupó la vicepresidencia. En 1925 su hija Irene contrajo matrimonio con el físico francés Frédéric Joliot; ambos descubrieron en enero de 1934 la radiactividad artificial, descubrimiento por el que recibirían en 1935 el Premio Nobel de química, el tercero de los merecidos por la familia. Pocos meses después del descubrimiento, la salud de Marie Curie se deterioró definitivamente. Creyendo que se trataba de una inflamación de antiguas lesiones tuberculosas, fue conducida a un sanatorio en Sancellemoz; allí se le diagnosticó una anemia perniciosa, y falleció el 4 de julio de 1934.


Hoy en día sus restos junto con los de Pierre descansan en el panteón de hombres ilustres de París desde 1995.








Datos obtenidos.

Eva Curiel, escritora. hija del matrimonio ( Curiel).
La editorial Clavel Intelectual, publica epistolario que la científica mantuvo con sus hijas.

Las cartas que intercambiaron madre e hijas recogidas en este libro nos sumergen en su intimidad familiar y nos trasmiten los grandes y pequeños sucesos de su vida, hasta el fallecimiento de Marie.

Información recogida  de una biografía sobre la vida de Marie Curie, titulada  "Sklodowska Curie" de las autoras españolas Belén Yuste y Sonia L.Rivas-Caballero publicado en 2011 con motivo del centenario de la entrega del segundo Premio Nobel a Marie Curie.





2 comentarios: