HATSHEPSUT REINA-FARAÓN

HATSHEPSUT DE LA DINASTIA XVIII, ES LA QUINTA GOBERNANTE.


Hatshepsut, demostró que no es necesario ser hombre para triunfar.
Reina-Faraón de la dinastía XVIII. Es la quinta gobernante de dicha dinastía, reino con el nombre Maatkara- Hatshepsut.
Hatshepsut. figura en granito.
Nacio en Tebas Egipto, llego a ser la mujer que mas tiempo estuvo en el trono de las Dos Tierras.
Esfinge de Hatshepsut, con barba faraonica.


El nombre de Hatshepsut con el que se la reconoce hoy en día en principio era un titulo con el  significado de  "La primera de las nobles damas" o " La principal dama de la nobleza" que también sentaba en su forma completa de Hatshepsut-Jenemetamón que es igual a La primera de las nobles Damas unidas a Amón.
Tutmosis II. 
Hatshepsut nieta, hija y esposa de faraones, a la muerte temprana, de su padre Hatshepsut era la mejor situada para sucederle en el trono, pues sus hermanos varones ya habían muerto. Es posible que el padre tratase en  vida de asociar a su hija al trono, como lo demuestra que la nombrara heredera. Sin embargo sus deseos fueron incumplidos, pues al parecer una conjura palaciega consiguieron sentar a Tutmosis II nacido de una esposa secundaria.  Hatshepsut  tuvo que soportar convertirse en la Gran Esposa Real de su medio hermano.


Hatshepsut, este tipo de barba estaba designada solo a los faraones. 


La joven reina era descendiente directa de los grandes faraones libertadores de los Hicsos y ademas ostentaba el importantisimo titulo de esposa de dios, lo que le hacia portadora de sangre sagrada de la reina Ahmose-Nefertari. Es lógico que su orgullo fuera inmenso, y que no soportarse muy bien la idea de supeditarse a su marido. Así no es de extrañar que mientras su débil y blando esposo cenia la doble corona, Hatshepsut comenzó a rodease de un círculo de adeptos que no dejaron de crecer en poder e influencias.


Tutmosis II tuvo un reinado muy breve, murió en plena juventud cuando sus dos únicos hijos conocidos aún estaban en la primera infancia. Como había pasado en la generación anterior, Hatshepsut no había traído al mundo un varón, sino una niña, por lo que volvió la crisis sucesoria. 
Tutmosis III.
Dado que Tutmosis III era demasiado pequeño para gobernar, Hatshepsut asumió la regencia y propuso el matrimonio entre el nuevo rey y su hija la princesa real Neferura, única persona que podía legitimar su acceso al poder absoluto.
Durante los primeros años de reinado de Tutmosis III, Hatshepsut estuvo preparando un "golpe de estado" cuando se vio lo suficientemente fuerte Hatshepsut en presencia del faraón Tutmosis III se auto proclamó faraón de las Dos Tierras y primogénita de Amon , con el beneplácito de los sacerdotes.
El golpe fue magistral y el inexperto Tutmosis III no pudo hacer otra cosa más que admitir la superioridad de su tía y madrastra.
Hatshepsut asumió todos los atributos masculinos de su cargo excepto el titulo de "Todo poderoso " haciéndose representar a partir de entonces como hombre y tocándosela barba postiza.
Templo de Hatshepsut en Deir El-Bahari.
Hatshepsut no se la considero como una usurpadora en el tiempo de su reinado. La sociedad de entonces asumió sin problemas la nueva situación y Hatshepsut gozo de uno de los reinados más prósperos de toda la historia egipcia.
Relieve de un obelisco en Karnak. representa como el Dios Amón corona al faraón. Hatshepsut recibiendo atributos masculinos, 
Hahepsut no hubiera soñado acceder al trono de no contar con el apoyo que consiguió con el clero y del dios Amón.
Templo de Karnak.
El alto precio que tuvo que pagar a los sacerdotes les asegurarían un reinado tranquilo y sin disidencias, aunque acabaría pasando le factura a la dinastía por la creciente influencia de los sacerdotes de Amón.

Capilla Roja, donde enterraron a Hatshepsut.
"El " faraón Hatsepsut dedico  la mayor parte de su reinado a embellecer el país y a restaurar templos , con el beneplácito de sus aliados los sacerdotes.

La actividad constructora principal de la reina fue su ciudad Tebas. se implico en el recinto de las barcas sagradas de Luxor, edificó la llamada Capilla Roja del enorme templo de Amón en Karnak y de las Canteras de Asuan, mandó hacer los obeliscos más grandes que se habían erigido en Egipto hasta entonces,los llevo a Karnak decorados con electrun, aleación de oro y plata. Se cree que el obelisco inacabado que aún hoy se puede ver en Asuán data del reinado de Hatshpsut.
Templo de Hatshepsut.
Se ha comprobado que la reina Hatshepsut desplegó toda su imaginería en la orilla oeste de Tebas,  la necropolis de entonces. En aquellos épocas, los faraones hacían construir, ademas de sus tumbas,  un templo funerario algo alejado de esta que sirviera a un mismo tiempo para proteger y recordar al difunto. Hatshepsut escogió el paraje de Deir el-Bahari.
Guerreros de la reina Hatshepsut.

Para edificar su templo, la construcción se la encargo a su arquitecto favorito, Senenmut.

El resultado fue envidiable siendo una de las joyas del Antiguo Egipto más visitadas. Conocido como el Dyeser-Dyeseru, su estructura en forma de largas terrazas y rampas con suave inclinación le hace fundirse a la perfección con la roca y el entorno. Uno de los misterios en dicho templo radica en el sector sellado como una caja a la pared en que se puede observar por un lado a Hatshepsut en actitud amantoria y a Senenmut en la otra cara.

Arquitecto Senenmut.


 EL ENTORNO HISTÓRICO DE SENENMUT.
Sólo mencionar su nombre nos evoca irremediablemente el nombre de la reina a quien sirvió. Muchos ríos de tinta se han vertido sobre la supuesta historia de ambos personajes. Pero, ¿quien fue este hombre para que una reina con título de rey, le diese el control absoluto del país?


Grafitis obscenos
Las pintadas de temática erótica eran algo habitual en Egipto. 

 Pero las más célebres son las que representan a la reina Hatshepsut practicando el coito anal con uno de los hombres más poderosos de su corte, un arquitecto y alto funcionario llamado Senenmut. A día de hoy sabemos por algún escrito que él estaba profundamente  enamorado de su soberana, y parece ser que sus contemporáneos pensaban que la relación entre ambos era íntima. Estos grafitis fueron realizados por los obreros de una tumba sin terminar encargada por Senenmut. Irritados porque no les pagaba su sueldo, los trabajadores se vengaron de su empleador caricaturizándole desnudo y practicando el sexo con la reina. Hoy día, algunos historiadores creen que la hija de Hatshepsut, Neferuna, pudo ser fruto de ese amor.


 Mujeres asomadas al Rio Nilo.
La ambición de Hatshepsut era aún más grande y no estaba satisfecha con ser “faraón”, sino que se proponía inaugurar una auténtica dinastía femenina de reinas-faraón, y por esa razón declaró “Heredera” a su amada hija Neferure.



Hatshepsut murió en su palacio de Tebas. 
tras un largo reinado de 22 años. Tenía entre 40 y 50 años. La reina, padeció una avanzada osteoporosis y un cáncer maligno en la zona del abdomen que se le pasó al hueso de la cadera; además había contraído una infección en las encías, que bien pudo provocar una infección en la sangre como causa más probable de su muerte. Pasó largos meses de intensos dolores y fiebres.



La barba representaba el símbolo del poder y ella la adopto.


Los pendientes representan cuernos de carnero era otro símbolo de poder.

EL  majestuoso e histórico Rio Nilo fluye a través de Egipto tal y como lo ha hecho durante siglos y siglos, siendo el único superviviente vivo de toda la historia del antiguo Egipto. La vida a lo largo de su cauce, sus orillas y en las casas de adobe que se encuentran junto al río parece haber cambiado poco. Es interesante ver cómo las mujeres todavía bajan con tablas y piedra para lavar la ropa de la familia. Los animales pastan en la vegetación que proporciona el Nilo a lo largo de sus orillas. Los niños corren y juegan en la orilla, y los pescadores azotan el agua tal y como se hacía en el antiguo Egipto para que los peces naden en dirección a las redes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario